El CSIF cree que fue un preso el que grabó a Bárcenas en la cárcel de Soto

  • El sindicato CSIF cree que las imágenes grabadas en la cárcel madrileña de Soto del Real al extesorero del PP Luis Bárcenas fueron captadas por alguno de los 140 reclusos de su módulo cuya vigilancia depende, denuncian, de tan solo dos funcionarios.

Madrid, 18 sep.- El sindicato CSIF cree que las imágenes grabadas en la cárcel madrileña de Soto del Real al extesorero del PP Luis Bárcenas fueron captadas por alguno de los 140 reclusos de su módulo cuya vigilancia depende, denuncian, de tan solo dos funcionarios.

Este sindicato, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, apunta en un comunicado que, según las primeras investigaciones, los vídeos difundidos ayer en La Sexta en los que se ve Bárcenas en una misa, tomando notas en una sala o en el patio "fueron captados por un interno", teniendo en cuenta el tipo del plano, el movimiento o el lugar desde el que fueron tomadas.

CSIF achaca la captación y posterior difusión de las imágenes a "la escasez" de personal, la "ausencia" de medios para vigilar a los internos y al "muy generoso" reglamento disciplinario para este tipo de situaciones.

Así, según el sindicato, las faltas contempladas en el reglamento por cometer este tipo de irregularidades -la tenencia de dispositivos de grabación y móviles está prohibida- van desde la privación de paseos hasta días de aislamiento, durante los cuales el interno puede salir al patio durante cinco horas.

El sindicato recuerda que en el último mes se han intervenido en este centro varios relojes espías, una microcámara, teléfonos móviles de alta tecnología y tarjetas SIM.

Pese a los controles, en "muchas ocasiones" los internos tratan de vulnerarlos introduciendo en las prisiones piezas sueltas del teléfono y posteriormente montándolas a escondidas.

Mostrar comentarios