El Ctesc insta al gobierno catalán a recaudar más para minimizar los recortes

  • El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), Josep Maria Rañé, ha instado al Govern a apurar al máximo sus posibilidades para recaudar, aumentando impuestos ligados a la renta y al patrimonio personal, para minimizar los recortes en los presupuestos para este año.

Barcelona, 31 mar.- El presidente del Consejo de Trabajo Económico y Social (Ctesc), Josep Maria Rañé, ha instado al Govern a apurar al máximo sus posibilidades para recaudar, aumentando impuestos ligados a la renta y al patrimonio personal, para minimizar los recortes en los presupuestos para este año.

En una entrevista concedida a Efe, Rañé ha admitido la dificultad de elaborar las cuentas de este año y ha reivindicado que el Govern pueda contar, al menos, con un déficit del 1,5 % del PIB, pero ha comentado que, si no es posible una solución equilibrada, "es preferible tratar de conseguir nuevos ingresos que incrementar los recortes".

En su opinión, "todo recorte produce una destrucción de cohesión social y de tejido económico que después hace mucho más difícil la recuperación", ha argumentado el exconseller de Trabajo.

Por ello, Rañé cree que la Generalitat debería aumentar algunos impuestos "ligados a la renta" para lograr que "aquellos sectores con un exceso de renta" contribuyan más a financiar servicios que otros sectores necesitan "para poder vivir y alimentarse".

El presidente del CTESC considera que aumentando impuestos como el de Patrimonio, el de Sucesiones o bien gravando los depósitos bancarios en Cataluña -no ha mencionado el caso del IRPF- se lograría una "transferencia" de recursos entre ambos sectores sociales que ayudaría a reactivar el consumo interno.

En este sentido, Rañé ha remarcado que la cultura del ahorro es positiva, pero ha opinado que ahora mismo se necesita "que la sociedad consuma" y que las personas con una situación económica holgada favorezcan el consumo interno.

Rañé, que fue conseller de Trabajo del gobierno catalán entre 2003 y 2006, y que durante su trayectoria profesional ha ocupado cargos de responsabilidad en UGT y en el PSC, ha admitido que las subidas de impuestos tienen consecuencias negativas, pero ha argumentado que "es mejor" aumentar la presión fiscal sobre los sectores con margen, que sobre los que están al límite.

El Consejo de Trabajo Económico y Social es un organismo que se dedica a asesorar al Govern en materia socioeconómica, laboral y ocupacional, y está formado por representantes de los sindicatos, de las patronales o bien por expertos.

Mostrar comentarios