El DAX 30 alemán coquetea con un nuevo máximo gracias a la situación en Siria

  • El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) coqueteó hoy con su máximo histórico azuzado por la creciente posibilidad de que finalmente no se produzca una intervención militar internacional en Siria.

Berlín, 11 sep.- El índice selectivo DAX 30 de la bolsa de Fráncfort (Alemania) coqueteó hoy con su máximo histórico azuzado por la creciente posibilidad de que finalmente no se produzca una intervención militar internacional en Siria.

El DAX 30, el principal termómetro bursátil alemán, avanzó al cierre 49,19 puntos, un 0,58 %, hasta los 8.495,73 puntos, tras superar brevemente por la tarde la barrera de los 8.500 puntos.

El pasado 22 de mayo el selectivo alemán alcanzó los 8.530,89 enteros, su máximo histórico.

Por su parte, el MDax, que agrupa a las empresas intermedias, avanzó un 0,30 %, hasta los 14.877,96 puntos, y el TecDax, que reúne a las tecnológicas, ganó un 0,53 %, para cerrar en los 1.058,01 puntos.

El enfriamiento temporal de la controversia global sobre una implicación exterior en la guerra civil siria -debido a la aceptación por parte de Damasco del plan para destruir su arsenal químico- ha ayudado al euro, según los expertos.

"El DAX podría superar de forma sostenible los 8.500 puntos si el conflicto sirio pasa a un segundo plano y los inversores se pueden centrar de nuevo en las mejoras económicas", aseguró el especialista Andreas Lipkow, de la casa inversora Kliegel & Hafner.

Los analistas temían que un ataque internacional a Siria liderado por Estados Unidos -y con la explícita oposición de Rusia- provocase un fuerte repunte del precio del petróleo, entre otras distorsiones, que podría dañar la economía del continente, de por sí en una situación delicada.

Damasco se ha plegado al plan de desarme propuesto por Moscú y la comunidad internacional le ha exigido como primer paso al régimen del dictador sirio Bashar al Asad que ratifique la convención internacional sobre armas químicas.

Las eléctricas destacaron en el DAX 30 por sus ganancias, lideradas por RWE, que repuntó un 6,57%, y el gigante E.ON, que ganó un 4,79% en la sesión, después de la publicación de un análisis que prevé cambios en la política energética después de que las elecciones del 22 de septiembre, que considera que volverá a ganar la actual coalición de centro-derecha.

Por su parte, el Commerzbank, la segunda mayor entidad financiera de Alemania, avanzó un 3,00%.

Mostrar comentarios