El déficit público cerró 2014 en el 5,7% del PIB, el previsto por el Gobierno

    • Laexigencia inicial de Bruselas era el 5,8%y quefue el propio Ejecutivo español el que incrementó la exigencia hasta el 5,5%.
    • Españaha reducido su déficit en seis décimasen el último año.
Montoro llevará hoy al Consejo de Ministros el cierre del déficit público en 2014
Montoro llevará hoy al Consejo de Ministros el cierre del déficit público en 2014

El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas españolas se situó en el 5,7% del PIB en 2014, según el informe que presentó este viernes el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. De esta manera, España ha reducido su déficit en seis décimas en el último año, pues en el ejercicio 2013 cerró en el 6,33% del PIB.

El Gobierno se había comprometido a reducir el déficit público al 5,5% del PIB para 2014. El Ejecutivo calculó un déficit del 3,5% del PIB para el Estado, del 1% para la Seguridad Social y del 1% para las comunidades autónomas. Se estimó equilibrio en las cuentas de las corporaciones locales.

Montoro 'sacó pecho' con este dato asegurando que "España está entre los países que más crece de la UE gracias a la implementación de un programa reformista en el que sigue trabajando".

También la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría señaló que "podemos congratularnos" por este resultados y recordó que la reducción del déficit "fue la priopridad desde el inicio de la legislatura y estamos cumpliendo".

En este sentido, recordó que la exigencia inicial de Bruselas era el 5,8% y que fue el propio Ejecutivo español el que incrementó la exigencia hasta el 5,5%.

Además, apuntó que se ha producido una desviación excepcional como consecuencia de la devolución del denominado céntimo sanitario. Sin el impacto de esta devolusión el déficit se habría situado en el 5,56%.

La vicepresidenta ha explicado que el Gobierno se marcó como meta en la reducción del déficit el 5,8% y anticipa que, finalmente, el dato podría haber quedado en el 5,6% sino hubieran tenido la "circunstancia extraordinaria" de la devolución del céntimo sanitario que ha supuesto un gasto de 1.600 millones de euros, según ha explicado.

Sáenz de Santamaría ha destacado así que"España cumple con sus compromisos económicos", tal y como publicaron este jueves las previsiones publicadas por el Banco de España. El supervisor elevó ayer la previsión de crecimiento económico ocho décimas, hasta el 2,8%, y situó en el 2,7% la del año 2016. La vicepresidenta ha recordado que el Gobierno revisará sus cifras a finales de abril cuando envíe la actualización del Plan de Estabilidad a Bruselas.

España ha de seguir reduciendo el desequilibrio de sus cuentas públicas. Así, el objetivo de déficit para este 2015 es del 4,2%. Por otro lado, las Comunidades Autónomas presentan una desviación, tras cerrar con un déficit del -1,66%, frente al objetivo del 1%.

Tal y como se esperaba el dato de las comunidades autónomas ya no estan bueno como apuntaba el Gobierno a comienzos de año. Las regiones incumplen más que el año pasado con un 1,66 frente al 1,52 del 2013. Sin embargo, tanto los Ayuntamientos como las Diputaciones cierran 2014 con un superávit del 0,53%, mejoran las cifras. Las que cumplen y se sitúan por debajo del objetivo del 1% son Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y Castilla y León. A éstas les siguen Andalucia y la Rioja con un 1,1% y Madrid con el 1,3%.Aprueban más plazas en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil

Además de ofrecer el dato de déficit, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que aprueba la provisión de plazas en las Fuerzas Armadas y la Escuela Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2015, que se aplicará con una tasa de reposición del 50% de los militares de carrera y de los militares de complemento.

Sáenz de Santamaría cifró en 79.000 efectivos la plantilla máxima de militares de tropa y marinería.

El Gobierno ha establecido que el número de plazas de ingreso en los centros docentes y militares de formación será de 1.701 plazas. De ellas, 800 de ingreso directo; 64 para promoción de militares de carrera a escala de oficiales, 48 de promoción y promoción interna de militares de complemento a la escala de oficiales y 389 para promoción de militares de tropa y marinería.

La vicepresidenta también confirmó que se destinan 52 plazas para el acceso a la relación de servicios con carácter permanente para los militares de complemento con compromiso de larga duración, así como 100 para el acceso a una relación de servicios de carácter permanente para los militares de tropa y marinería y servicio activo, 150 para acceder a plazas en condición de reservista voluntario y 70 de ingreso directo para la Escuela Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

Sçaenz de Santamaría señaló que en estas dos semanas "hemos completado la oferta pública de empleo", que también incluye una tasa de reposición del 50% en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Asimismo, la vicepresidenta también anunció la convocatoria oficial de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, así como los comicios a las Asambleas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Mostrar comentarios