El déficit público de Portugal baja al 5,9 % en el tercer trimestre del año

  • Portugal logró reducir su déficit público de forma significativa durante el tercer trimestre del año y en septiembre se situó en el 5,9 % del PIB, a sólo cuatro décimas del objetivo acordado con la troika para cerrar el ejercicio 2013.

Lisboa, 27 dic.- Portugal logró reducir su déficit público de forma significativa durante el tercer trimestre del año y en septiembre se situó en el 5,9 % del PIB, a sólo cuatro décimas del objetivo acordado con la troika para cerrar el ejercicio 2013.

Según los datos sobre las cuentas públicas lusas divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el país mejoró su déficit a medida que avanzaron los meses, ya que en marzo alcanzaba el 7,8 % y el junio seguía por encima del 7 %.

De hecho, el Gobierno portugués anunció meses atrás que calculaba terminar 2013 con un déficit del 5,9 %, una cifra que ya alcanzó en septiembre y que podría incluso rebajar en el último trimestre para acercarse todavía más a la meta pactada con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ministra de Finanzas, Maria Luís Albuquerque, comentó en octubre que el Ejecutivo preveía incumplir este objetivo debido a la ayuda pública concedida al Banco Internacional de Funchal (Banif), por valor de 700 millones de euros, con el objetivo de reforzar su capital.

En comparación con el mismo período de 2012, Portugal presenta una cifra de déficit dos décimas mejor, ya que en septiembre del año pasado este indicador se situaba en el 6,1 %.

La reducción del desequilibrio que existe entre los ingresos y gastos del Estado es una de las exigencias de la troika -Comisión Europea, Banco Central Europeo y FMI- a Portugal a cambio de su rescate financiero, concedido en mayo de 2011.

A pesar de las severas medidas de austeridad adoptadas, el país no logró cumplir sus objetivos de déficit en 2012, cuando cerró en el 6,4 % del PIB, lejos del 5 % que había acordado con los organismos internacionales.

Para 2013, la meta inicial era del 4,5 %, aunque la troika aceptó suavizarla el pasado marzo, cuando también relajó sus exigencias para 2014 y 2015, establecidas ahora en el 4 y el 2,5 %, respectivamente.

Mostrar comentarios