El desplome del petróleo llenará un 0,5% más el bolsillo de las familias

    • AFI calcula en medio punto porcentual el aumento de la renta real de los hogares en 2015 por el desplome del oro negro.
    • El precio del petróleo se sitúa alrededor de los 72 dólares, a una distancia sideral (a la baja) de los 117 a los que se disparó en el verano de 2013.
El crudo Brent baja un 2,75 por ciento y cierra en 70,54 dólares
El crudo Brent baja un 2,75 por ciento y cierra en 70,54 dólares

Analistas Financieros Internacionales (AFI) ha puesto cifras al impacto positivo que el desplome de casi el 40% que sufre el precio de petróleo desde junio tendrá en la renta real de las familias. En 2015, ésta crecerá en 0,5 puntos porcentuales, aliviando el sufrido bolsillo de los españoles, que en los últimos siete años sólo había acumulado malas noticias. La recuperación de la renta se unirá a la rebaja de impuestos que en un primer tramo -se completará en 2016- consagra la reforma fiscal aprobada este año.

El abaratamiento del petróleo debería apoyar la recuperación del consumo privado, al que el Gobierno ha fiado el grueso del potencial de reactivación de la economía española el año que viene. Pero también empieza a hacerse notar con mucha fuerza en la balanza corriente española. AFI destaca que el superávit corriente del mes de septiembre ha experimentado una mejora respecto al mismo mes del año anterior.

Una circunstancia esta última que no se había producido durante todo el año. Además de la mejora de las ventas al exterior, también pesa que la factura de las importaciones españolas se ha reducido gracias al drástico descenso del precio del crudo hasta los niveles más bajos desde el año 2010.

Un recorte que tiene especial impacto en las tasas de inflación de los países que sufren mayor depedencia energética, como es el caso de España y otros muchos países de la zona euro. Pero no es la única razón. Este miércoles será un día decisivo, porque se van a públicar los PMI de servicios de la zona euro y los individuales de las grandes locomotoras com Alemania y Francia, además de los de Italia y España.

La jornada promete emociones fuertes, porque también se conocerá el dato de ventas al por menor en la zona, que terminará de dibujar la foto fija de la economía europea. Aunque aliviada por la caída del petróleo, sigue muy cerca del encefalograma plano después de un crecimiento de apenas el 0,2% en el tercer trimestre del año con algunos países clave como Italia en recesión y Alemania creciendo de forma testimonial.

Soplo de aire fresco

La mejor noticia para Europa es que la debilidad del oro negro se puede extender en el tiempo. Los expertos calculan que hay un exceso de oferta que se cifra en hasta 2 millones de barriles al día. Por lo tanto, en estos momentos el mercado está bien abastecido. Una situación con visos de continuar, ya que según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) el crecimiento de la oferta quintuplica el avance de la demanda.

Un desajuste que la deprimida Europa está recibiendo con alborozo. Este martes, el precio del petróleo se sitúa alrededor de los 72 dólares, a una distancia sideral (a la baja) de los 117 a los que se disparó en el verano de 2013 por la escalada de la tenisón en Egipto, Libia y Oriente Próximo. Unos niveles que casí volvería a tocar en junio de este año, cuando las tensiones geopolíticas llevaron el oro negro a los máximos del ejercicio. Entonces comenzó un descenso histórico que parece no haber tocado fondo.

Mostrar comentarios