El destacamento español en gabón permite realizar comunicaciones seguras y tratar información clasificada


El destacamento ‘Mamba’ destinado en Libreville Gabón, que participa en misiones de apoyo a la ‘operación Sangaris’ en la República Centroafricana, cuenta con la capacidad de establecer comunicaciones seguras y tratar información clasificada, a través del módulo de Sistemas de Comunicación e Información (CIS).

Según informó el EMAD, este contingente está integrado por personal procedente de diferentes unidades del Ejército del Aire con misiones específicas y plena autonomía de Mando y Control para realizar las operaciones aéreas encomendadas
El destacamento cuenta con una unidad del Grupo Móvil de Control Aéreo (Grumoca), con base en Tablada (Sevilla), que tiene capacidad de desplegar y establecer en el aire un sistema de Mando y Control autónomo. Este sistema, permite dotar al contingente de comunicaciones seguras con territorio nacional y gestionar información sensible.
En esta operación, el equipo humano desplegado por el Grumoca está compuesto por seis personas y un módulo CIS formado por dos contenedores que agrupan los diferentes equipos. En uno de ellos, denominado Fobos, se encuentra el terminal satélite y los servidores de red, y en el otro se sitúa el centro de comunicaciones o Cecom.
Para el despliegue de las redes de datos se ha contado con la presencia de personal del Centro de Informática de Gestión (Ciges) del Ejército del Aire. Al frente se encuentra una oficial CIS y cinco técnicos en diferentes áreas (informática, cripto-custodio, comunicaciones, operadores y energía), que se encargan de operar y mantener los sistemas desplegados, que permiten mantener el enlace con las autoridades nacionales y aliadas que controlan, coordinan y dirigen las operaciones aéreas en las que participa este contingente.
MANTENER EL CONTACTO Y LA MORAL
En concreto, las capacidades CIS disponibles en Libreville ofrecen comunicaciones de datos y voz, seguras y no seguras, con territorio nacional e incluyen la posibilidad de participar en videoconferencias. Además estos sistemas posibilitan que todo el personal del contingente pueda mantener contacto con las familias en territorio nacional, contribuyendo así a mantener alta la moral del personal desplegado.
El Grumoca tiene de forma permanente desplegado gran parte de su personal en diferentes misiones internacionales, adaptándose a las necesidades de cada destacamento y proporcionando capacidades similares a los contingentes del Ejército del Aire desplegados en la base de Herat, Afganistán; en la operación Atalanta en Yibuti; y en el destacamento Marfil, en Dakar.
Este dispositivo es consecuencia de la gran importancia de disponer de unidades expedicionarias de este tipo, imprescindibles en los entornos operacionales actuales altamente dependientes de comunicaciones firmes y estables.

Mostrar comentarios