El Día de los Santos copa el 20 por ciento de las ventas de flores

  • Madrid.- Los floristas españoles prevén que sus ventas se incrementen "ligeramente" con motivo del Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos, fechas que representan en torno al 20% de su facturación, aunque coinciden en que los nuevos hábitos sociales hacen que esta tradición haya perdido importancia.

El Día de los Santos copa el 20 por ciento de las ventas de flores
El Día de los Santos copa el 20 por ciento de las ventas de flores

Madrid.- Los floristas españoles prevén que sus ventas se incrementen "ligeramente" con motivo del Día de Todos los Santos y el de Fieles Difuntos, fechas que representan en torno al 20% de su facturación, aunque coinciden en que los nuevos hábitos sociales hacen que esta tradición haya perdido importancia.

La directora de la Asociación Española de Floristas Interflora, Olga Zarzuela, ha explicado hoy a Efeagro que sus previsiones son "positivas" al coincidir también la fecha con un "largo fin de semana" y ha recordado que en 2008 registraron una caída de sus ventas de un 10 por ciento y en 2009 de un 2 por ciento.

El gasto medio en flores se encuentra en 32 euros y, por comunidades autónomas, Andalucía y Madrid acaparan las mayores cifras de ventas, según ha explicado.

Ha añadido que el 85 por ciento de los compradores de flores tiene más de 50 años que, en general, se trata de una generación que tiene una vida económica estabilizada y que para muchos de ellos se trata de "un día sagrado", por lo que suelen ser fieles a su celebración con flores.

Esta organización, que aglutina a más de 1.700 floristerías, ha precisado que normalmente se vende más en los pueblos que en las grandes ciudades y que los trabajos más demandados van "desde la decoración floral de jardineras y jarrones de las lápidas y nichos hasta los más variados centros y ramos de flores".

En cuanto a las flores más populares para recordar a los difuntos, se encuentran los crisantemos, seguidos de los claveles, los gladiolos, los lilium y las rosas.

La presidenta de la Asociación de Floristas de Madrid, Kena Yuguero, ha explicado a Efeagro que este año, los precios se han mantenido en cifras similares a las del año pasado, mientras que, en materia de tendencias, el color morado y los nuevos jaspeados, acaparan protagonismo frente a los colores de siempre como el blanco o el rojo.

Asimismo, según ha indicado, las novedades se centran este año en unos ramos para los difuntos de "tipo primaveral", que contienen "más verde" y resultan "menos rígidos y más modernos" que los habituales en estas fechas.

Los productores de flores y plantas, por su parte, han advertido de que se encuentran en una "difícil situación" como consecuencia del aumento de los costes de producción y de la caída general del consumo por la crisis económica, según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

Ha denunciado que los precios percibidos por sus productos no ayudan precisamente a la recuperación y, ha citado como ejemplo, que el precio del clavel ha sido similar al del año anterior y un 12% inferior al percibido en 2005.

En el caso del crisantemo, ha indicado que los precios en origen son un 18% más bajos respecto a 2005 y que, en el caso de las rosas, el descenso es del 11%.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha precisado que en 2003 el consumo per cápita de flores se situó en 74 euros en España, si bien en el último año esta cifra no ha superado los 28 euros, mientras que en países como Holanda, Francia o Alemania, el consumo por persona y por año supera los 50 euros.

Mostrar comentarios