El director de IDEA asegura que los fondos públicos se trataron "con rigor"

  • El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha asegurado hoy en la comisión de los ERE que los fondos públicos se han tratado "con todo el rigor" que debían y que el pago de las ayudas sociolaborales no era prioritario dentro de la entidad.

Sevilla, 21 sep.- El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Antonio Valverde, ha asegurado hoy en la comisión de los ERE que los fondos públicos se han tratado "con todo el rigor" que debían y que el pago de las ayudas sociolaborales no era prioritario dentro de la entidad.

Durante su intervención en la comisión de investigación por los ERE fraudulentos que se desarrolla en el Parlamento de Andalucía, Valverde ha afirmado que los fondos públicos se han gestionado "de manera adecuada, eficaz y rigurosa".

Ha dicho que "aún reconociendo la importancia de cualquier euro público" la organización no daba prioridad a las ayudas y que en IDEA se hacía "una única parte" porque entendía "que todo el resto de trámites se llevaban en el órgano encomendante".

Ha mantenido la línea de sus antecesores en el cargo al indicar que IDEA "se limitaba" a materializar los pagos y ha manifestado que la agencia "no es ningún chiringuito sin objetivos y de reciente creación con objetivos espurios", por lo que ha lamentado que se intente dar una imagen de ella de mera "caja registradora".

Valverde ha destacado el control financiero "permanente" que tiene la agencia y ha asegurado que no tenía ningún conocimiento de irregularidades en el pago de las ayudas antes de llegar al cargo.

El director de IDEA ha recordado que en el 2010 hubo un cambio y se mejoró el procedimiento, ya que con la orden de encomienda se añadieron más funciones y empezaron a solicitar información adicional a las aseguradoras sobre el destino de los pagos, documentos que se trasladaban a la Dirección General de Trabajo.

En este sentido, ha añadido que los cambios que se introducen en la nueva orden responden a "un proceso de mejora lanzado" y no porque él tuviera conocimiento de irregularidades anteriores.

Además, ha indicado que carece de legitimidad "para discutir la legalidad de algo que viene de la administración superior" y que todo lo que le llega "tenía toda la apariencia y quizás todo el fondo de legalidad que le correspondía".

En respuesta al parlamentario del PP Rafael Carmona, Valverde ha explicado que han empleado "todo el celo" en llevar a cabo los pagos y ha afirmado que en su época como director de IDEA no se han producido desfases financieros porque ellos solo satisfacen el pago cuando previamente les ha llegado el dinero.

Asimismo, ha manifestado que desconocía si la orden de encomienda del 2010 había pasado previamente por el Consejo de Gobierno porque no era su "misión" comprobarlo, reiterando en todo momento que el procedimiento se cambió porque era una "mejora" del mismo.

En respuesta al parlamentario del PSOE Enrique Benítez, ha insistido en que cuando se inició el proceso de mejora del procedimiento lo vio "con toda la normalidad" y ha asegurado que la agencia ha colaborado con la Justicia "caiga quien caiga" y no se han guardado nada en relación al pago de estas ayudas.

En relación a la grabación de la expresidenta de Invercaria Laura Gómiz, en la que decía que él era conocedor de todo lo que se hacía, Valverde no ha querido responder sobre este asunto tras ser preguntado por la parlamentaria de IU Alba Doblas.

En su intervención final, Valverde ha reiterado que el alcance de IDEA ha sido la "realización material del pago" y que la agencia "carece de legitimación" para poner en duda la legalidad de los gastos de los órganos superiores de la Junta de los que depende.

Ha asegurado que "la labor de la agencia es intachable" y ha destacado la actitud que tiene de "mantener la total transparencia y colaboración plena con la Justicia", además de que "prácticamente toda la actividad de la agencia en estos diez años ha sido objeto de estudio y revisión".

Mostrar comentarios