El director general de Unicaja, Manuel Azuaga, nuevo consejero de Sacyr

  • El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso ha nombrado consejero a Manuel Azuaga Moreno, actual director general de Unicaja y expresidente de Aena en representación de Participaciones Agrupadas, que engloba a Caja Ávila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja.

Madrid, 14 oct.- El Consejo de Administración de Sacyr Vallehermoso ha nombrado consejero a Manuel Azuaga Moreno, actual director general de Unicaja y expresidente de Aena en representación de Participaciones Agrupadas, que engloba a Caja Ávila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja.

Según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Azuaga Moreno sustituirá en el máximo órgano de gobierno de la compañía a Andrés Pérez Martín, quien ejercía como representante de Caja Ávila en la participación sindicada que tienen estas tres entidades financieras, que controlan el 7,7 % de Sacyr.

Este nombramiento se produce una semana después de que Ángel López-Corona Dávila, exdirector de Caixanova, renunciase por causas que se desconocen al cargo de consejero en la compañía en representación de Novacaixagalicia, nacionalizada en un 93 % por el Estado. Una vacante que no se sabe por el momento si va a se va a cubrir.

Estos movimientos se producen en pleno proceso de refinanciación de la deuda que Sacyr tiene contraída con un sindicato bancario integrado por 30 entidades y liderado por el Santander asociada a la compra del 20 % de la petrolera Repsol por 4.908 millones de euros de deuda.

En este contexto, un grupo de bancos extranjeros que participan con unos 1.500 millones en el préstamo de Sacyr para adquirir Repsol ha rechazado refinanciar su parte del crédito, lo que le podría llevar a ejecutar las garantías y hacerse con las acciones de la petrolera, según han informado fuentes financieras.

Entre ellos estaría Citibank, ING, RBS, BPI, Bank of America-Merrill Lynch, Lloyds y el portugués Espirito Santo.

Como garantías al préstamo, Sacyr ofrece el paquete accionarial del 20 % que Sacyr tiene en Repsol, además de las filiales Testa (patrimonio), Vallehermoso (inmobiliario) y Valoriza (servicios).

En las dos últimas semanas, el Consejo de Administración de Sacyr se ha reunido en varias ocasiones con una división de opiniones en torno al pacto alcanzado con la petrolera mexicana Pemex en Repsol.

Las cajas de ahorros, al igual que el grupo Disa, propietario de un 15,9 % de Sacyr Vallehermoso en coalición con el grupo Satocan, y el grupo de Juan Abelló, Torreal (9,6 %), han pedido de forma reiterada al presidente de la compañía, Luis del Rivero que cesase sus conflictos la petrolera.

Mostrar comentarios