El Dow Jones acaricia los 13.000 puntos y anota un avance semanal del 1,16 %

  • El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, acumuló hoy un sólido avance semanal del 1,16 % y se quedó a las puertas de la importante barrera psicológica de los 13.000 puntos impulsado por el optimismo sobre la aprobación del segundo rescate a Grecia el lunes.

Nueva York, 17 feb.- El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, acumuló hoy un sólido avance semanal del 1,16 % y se quedó a las puertas de la importante barrera psicológica de los 13.000 puntos impulsado por el optimismo sobre la aprobación del segundo rescate a Grecia el lunes.

Ese indicador cerró con un ascenso del 0,35 % o 45,79 puntos para terminar en las 12.949,87 unidades, acariciando ese simbólico nivel y revalidando así su nivel más alto desde mayo de 2008, que ya había alcanzado con el rally de la pasada jornada.

El selectivo S&P 500 subió este viernes el 0,23 % para anotarse un ascenso semanal del 1,38 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq no pudo dar continuidad al rally del jueves, cuando se colocó a cotas desconocidas en más de una década, y bajó el 0,27 %.

En cualquier caso, la recogida de beneficios de esta última jornada de la semana que afectó al Nasdaq no evitó que ese indicador acumulase estos cinco días una subida del 1,65 %.

Los inversores neoyorquinos se van con esas sólidas ganancias en el bolsillo de fin de semana largo, ya que el lunes Wall Street permanecerá cerrado con motivo de la celebración del día de los Presidentes en Estados Unidos.

Debido a esa festividad, los inversores neoyorquinos tendrán que esperar hasta el martes para reaccionar a la esperada cita de los ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) del lunes, cuando se espera que den luz verde finalmente al segundo rescate a Grecia, que permitirá a ese país evitar la bancarrota.

Las crecientes expectativas de que finalmente la semana que viene se apruebe esa ayuda internacional de 130.000 millones de euros propició un decidido ánimo comprador en las bolsas del Viejo Continente, donde por ejemplo Fráncfort subió el 1,42 %, París el 1,37 % y Madrid el 1,16 %.

El optimismo en los mercados se debió a que Grecia consiguió salvar el último obstáculo para recibir el rescate al decidir en qué ahorrará los últimos 325 millones de euros que le quedaban por definir del recorte total de 3.300 millones de euros negociado con la "troika" (Unión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

Además, el presidente del Gobierno de Italia, Mario Monti, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Lukás Papadimos, se mostraron "confiados" de que el lunes se desbloqueará el rescate.

También ayudó a mantener las ganancias en el parqué neoyorquino que el Congreso de EE.UU. aprobara por fin una prórroga de diez meses a los recortes de impuestos a la nómina para 160 millones de estadounidenses y de subsidios de desempleo hasta finales de 2012, que busca ayudar a mantener el gasto de los estadounidenses.

Por lo contrario, los inversores vieron con cierto temor que el índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos creciera el 0,2 % en enero, empujado por el primer incremento de los precios de la gasolina desde septiembre, ya que el avance podría poner presión sobre los consumidores.

Desde el ámbito empresarial destacaron los avances de las empresas alimentarias Campbell Soup (2,62 %) y Heinz (4,55 %), ambas después de difundir unos resultados empresariales que quedaron por encima de lo previsto por los analistas.

De otro lado, el Madison Square Garden subió el 3,07 % tras resolver su disputa con Time Warner Cable (0,8 %) para que los canales de ese operador de televisión por cable puedan retransmitir los partidos de los Knicks de Nueva York, un pacto en el que ha tenido mucho que ver la fiebre por el base Jeremy Lin.

A pesar de que esta semana la temporada de difusión de resultados empresariales se ha mantenido ligeramente calmada, a partir del martes que viene vuelve a la carga de la mano de Kraft, Dell, Walmart, Home Depot y Hewlett-Packard.

Mostrar comentarios