El Dow Jones remonta a última hora hasta acariciar los 14.000 puntos

  • El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, le ganó hoy el pulso a la recogida de beneficios y remontó sus pérdidas en la recta final de la jornada, con lo que terminó el día acariciando la barrera psicológica de los 14.000 puntos.

Teresa de Miguel

Nueva York, 6 feb.- El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, le ganó hoy el pulso a la recogida de beneficios y remontó sus pérdidas en la recta final de la jornada, con lo que terminó el día acariciando la barrera psicológica de los 14.000 puntos.

En una jornada muy volátil, el principal índice del parqué neoyorquino consiguió anotarse una subida marginal del 0,05 % ó 7,22 puntos hasta situarse en las 13.986,52 unidades, un poco más cerca de un techo que había conquistado el pasado viernes por primera vez en más de cinco años.

El Dow Jones demuestra así que no quiere alejarse de esa importante barrera, que solamente ha alcanzado diez veces en sus 117 años de historia, y que pretende además superar el récord histórico de 14.164,53 unidades que marcó en octubre de 2007, antes del estallido de la crisis financiera.

Las cosas fueron muy similares para el selectivo S&P 500, que también subió un ligero 0,05 %, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq no se pudo deshacer del peso que supuso hoy el sector tecnológico y acabó la sesión con un descenso del 0,1 %.

Los números rojos se instalaron en Wall Street en el arranque de la sesión, sin mucho más motivo que las tomas de beneficios después de que el martes esos tres indicadores firmasen unas ganancias de un punto porcentual, con las que habían recuperado parte del terreno perdido el lunes.

Además, después de que la semana pasada se conociera un aluvión de datos macroeconómicos en EE.UU., entre ellos los del PIB y el empleo, esta jornada los inversores no tuvieron ninguna noticia sobre la evolución de la mayor economía del mundo que les impulsara a decantarse por las compras nuevamente.

Desde el otro lado del Atlántico tampoco llegaban grandes impulsos que pudieran modificar el rumbo de la jornada, puesto que las bolsas europeas cerraban con resultados mixtos: Londres subió el 0,20 %, pero el resto acabaron con recortes, que fueron del 1,4 % en París, del 1,09 % en Fráncfort y del 0,46 % en Madrid.

Algo después del cierre europeo los números rojos se intensificaron en Wall Street, pero finalmente consiguieron desaparecer gracias en parte a unos resultados empresariales mejores de lo previsto en EE.UU., como los del grupo de entretenimiento Walt Disney o los de la empresa de comunicación Time Warner.

Disney abrió la sesión con subidas superiores al punto porcentual que le permitieron tocar niveles récord de cotización, aunque finalmente sus ganancias se moderaron hasta un 0,42 %.

La empresa obtuvo el primer trimestre de su año fiscal 2013 un beneficio neto de 1.382 millones de dólares, el 6 % menos interanual debido a los menores ingresos de su división de estudios de cine pero por encima de las expectativas.

También fue bueno el recibimiento de las cuentas de Time Warner, que subió el 4,1 % tras anunciar, antes de la apertura, que ganó 3.019 millones de dólares en 2012, un 4,6 % más que en 2011, gracias principalmente a las buenas cifras del último trimestre y a la reducción general de gastos y costes.

Mucho mejor le fue al desarrollador de videojuegos Zynga, que se disparó el 9,12 % tras haber sorprendido positivamente con sus cuentas.

Tras el cierre fue el turno del gigante de la comunicación News Corporation, que ganó 4.614 millones de dólares en el primer semestre de su ejercicio fiscal, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, y de la mayor red de medios de pago del mundo, Visa, que incrementó su beneficio en un 25,6 %.

Peor le fue hoy en bolsa a Liberty Global, que descendió el 2,68 % un día después de acordar la compra de la británica Virgin Media, el segundo mayor proveedor de televisión de pago de Reino Unido, por 23.300 millones de dólares.

Mostrar comentarios