El embajador español en China prevé una explosión del consumo en ese país

  • El embajador de España en China, Eugeni Bregolat, ha augurado hoy una "explosión del consumo en China", fruto del nuevo plan quinquenal que acaban de aprobar las autoridades del gigante asiático.

Barcelona, 4 jul.- El embajador de España en China, Eugeni Bregolat, ha augurado hoy una "explosión del consumo en China", fruto del nuevo plan quinquenal que acaban de aprobar las autoridades del gigante asiático.

Bregolat ha explicado las claves para que las empresa españolas puedan aprovechar este nuevo plan quinquenal durante una conferencia en el Círculo Financiero organizado por La Caixa, en la capital catalana.

El nuevo plan quinquenal intenta superar uno de los desequilibrios actuales de la economía china, en especial que hay mucha más inversión que consumo, según ha explicado esta tarde el embajador.

"El objetivo es que el consumo chino pase a ser entre el 42 y el 45 % del PIB, en lugar del 34 % que es ahora", ha explicado Bregolat.

Para el embajador español, este cambio es especialmente importante porque en el 2025 habrá entre 70 u 80 millones de familias chinas con rentas anuales superiores a los 12.000 dólares, citando un estudio de la consultora McKinsey & Company.

Para Bregolat, los sectores que tienen mas posibilidades son el agroalimentario y ha destacado, por ejemplo, "el aceite de oliva, el vino y el cava de los que hay un consumo muy importante".

Bregolat también ha detallado los sectores que van a recibir un apoyo específico para este plan quinquenal, entre los que se encuentran las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los nuevos materiales, la energía, el medio ambiente y la biotecnología.

Además ha recomendado a las empresas españolas "que pongan en valor su relación con América Latina y que faciliten a China su entrada en esos mercados".

El embajador ha puesto de ejemplo el caso de Telefónica, que ha ayudado a la china Huawei a vender tecnología en toda Suramérica.

"Ante esta situación lo último que deberíamos hacer es aplicar medidas proteccionistas porque no podemos dar excusa a China para cerrar sus mercados, en los cuales ya es muy difícil entrar. En cambio, si les facilitamos llegar a lugares como América Latina siempre se podrá conseguir entrar en este tipo de mercados".

El embajador ha sido arropado en el acto de hoy por toda la cúpula de la Caixa, entre ellos el presidente de Caixabank, Isidre Fainé; su vicepresidente, Juan María Nin; el expresidente de la Caixa, Ricard Fornesa, y numerosos directivos del comité de dirección de la entidad ahorro.

Mostrar comentarios