El embargo de Putin provocará que la "guerra de la manzana" suceda a la "guerra del melocotón"

    • Rusia se cierra a las importaciones, pero los productos que ya no se destinarán a la exportación van a terminar en otros países europeos.
    • Se teme una saturación del mercado que hunda los precios de las manzanas como ya se han hundido los del melocotón.
Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta
Productores piden a la Comisión Europea medidas urgentes frente a la crisis en el sector de la fruta

La prohibición de las importaciones de alimentos de la Unión Europea por parte de Rusia puede provocar un efecto en cadena mucho más amplio que la mera pérdida directa de ventas, valorada en 337 millones por Agricultura. El sector teme que el embargo ruso sea una 'bomba' con una onda expansiva de largo alcance.

El temor se centra en el desplome de precios de algunos productos. La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadoresde frutas y hortalizas (Fepex), hay que adoptar medidas para reequilibrar los mercados y evitar el hundimiento de los precios.

El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha explicado que puede darse una "saturación", ya que las mercancías que venían exportándose "hay que colocarlas en el mercado".

Y eso sin tener en cuenta que la cifra real de exportaciones a Rusia sobrepasa considerablemente las 230.000 toneladas oficiales, porque hay un fuerte peso de reexportaciones desde otros Estados miembros.

La demanda de Fepex y las organizaciones agrícolas españolas coinciden con las de los agricultores del resto de países de la Unión Europea. En Francia, Xavier Beulin, dirigente del principal sindicato agrícola francés, la FNSEA, ha advertido que "Rusia se cierra a las importaciones, pero los productos que ya no se destinarán a la exportación van a terminar en otros países europeos, creando una situación de crisis".

El presidente de la federación de productores de frutas franceses (FNPF), Luc Barbier, ha advertido que Italia, España y Francia ya libraban la "guerra del melocotón" con precios desplomados. Cree que se avecina una "castástrofe" con las manzanas dentro de un mes.

Se repetiría con las manzanas la situación de saturación del mercado que daña al melocotón. Este año la elevada producción de melocotones en España, Francia, Italia y Grecia ha 'tirado' los precios. El excedente se ha destruido, donado a Bancos de Alimentos e intentado reubicar para la elaboración de otros alimentos. Las cosas se han tensado tanto que se han revivido episodios que parecían olvidados, cuando los agricultores franceses asaltaban camiones españoles.

Las restricciones rusas no van a hacer más que agravar una tensión no resuelta. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ya ha pedido a la Comisión Europea (CE) que adopte medidas "para resolver la grave crisis de precios que vive el sector y que se ha agravado con el veto de Rusia". Se refiere precisamente a los mercados de melocotones y nectarinas.

La respuesta llegará el jueves cuando se reúnan en Bruselas los representantes de todos los países miembros. Tendrán que tomar una decisión para paliar la "guerra del melocotón" y evitar que el fenómeno se repita con las manzanas.

La manzana es la principal fruta que compra Rusia a la UE, son 789.720 toneladas anuales y peras con 200.976 toneladas anuales.

Por eso, en Polonia se teme lo peor. Según la WAPA, la asociación mundial de los productores de peras y manzanas, Polonia es de lejos el principal productor de manzanas de la UE (3,5 millones de toneladas), junto con Italia (2,3 millones de toneladas) y Francia (1,5 millones de toneladas).

Mostrar comentarios