El empleo del sector servicios, en "intenso declive" en abril, según Markit

  • Madrid.- El empleo en el sector servicios en España experimentó un "intenso declive" en abril, si bien la actividad comercial aumentó "ligeramente" tras contraerse en marzo, según el Índice PMI elaborado por Markit.

El empleo del sector servicios, en "intenso declive" en abril, según Markit
El empleo del sector servicios, en "intenso declive" en abril, según Markit

Madrid.- El empleo en el sector servicios en España experimentó un "intenso declive" en abril, si bien la actividad comercial aumentó "ligeramente" tras contraerse en marzo, según el Índice PMI elaborado por Markit.

El informe atribuyó esta caída en el empleo -que se produjo sobre todo en el sector de transportes y almacenamientos, y en el de alquileres y actividades empresariales-, a que las compañías siguen adaptando sus plantillas a los decrecientes volúmenes de actividad.

Y es que los nuevos pedidos cayeron al ritmo más intenso de los últimos tres meses, mientras que los costes volvieron a crecer con fuerza (debido sobre todo al precio del combustible) sin que las empresas pudieran aumentar sus tarifas, a causa de una fuerte competencia.

Así, el Índice de Actividad Comercial, que se basa en una sola pregunta a los encuestados sobre su percepción de cambios en el sector, volvió a situarse por encima del nivel de ausencia de cambios (entendido como 50 puntos), hasta alcanzar los 50,4.

El sector que mayor aumento de la actividad registró fue el de hoteles y restaurantes, mientras que el de alquileres y actividades empresariales experimentó la mayor caída.

Por otra parte, el Índice Final de Actividad Comercial del sector en la zona del euro se situó en 56,7, por debajo del nivel de marzo, si bien esto solo refleja una "modesta" atenuación frente al "ritmo boyante" del mes pasado, que fue el más intenso desde agosto de 2007.

Según el estudio, el sector servicios sigue aportando un "poderoso estímulo" a la recuperación económica de la región, aunque existen grandes contrastes entre las dos principales economías (Francia y Alemania), que crecen de forma sólida, y otros como España e Irlanda, donde la recuperación es muy modesta.

También destaca el hecho de que, a pesar de la recuperación del sector en la zona del euro el optimismo en la región lleva dos meses decayendo.

Por el contrario, el estudio señaló que las empresas españolas de servicios esperan una mejora de su actividad a lo largo de los próximos doce meses, y situó el nivel de optimismo en su máximo del último trimestre, pese a las "desfavorables" condiciones económicas actuales.

Mostrar comentarios