El empleo en servicios cae el 1,1 % y la cifra de negocios sube un 1 %

  • El empleo en el sector servicios cayó un 1,1 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la cifra de negocios subió un 1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Madrid, 18 sep.- El empleo en el sector servicios cayó un 1,1 % en julio con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la cifra de negocios subió un 1 %, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, las ventas cayeron un 0,5 %, dos puntos y una décima más que la de junio.

Con respecto a junio, la facturación es 5,2 puntos superior, mientras que el empleo sube tres décimas.

El comercio incrementó su cifra de negocios un 2,6 %, mientras que otros servicios bajaron un 1,7 %; por sectores, comercio al por mayor e intermediarios del comercio (4,6 %) es el que más subió, mientras que Información y comunicaciones es el que presentó un mayor descenso con una caída del 5,9 %.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentaron tasas negativas con respecto a julio del año anterior, excepto Comercio al por mayor e Intermediarios del Comercio -con un avance del 2,3 %- y Hostelería -con una subida del 1,9 %.

En cuanto a la ocupación, todos los sectores registraron tasas anuales negativas excepto Hostelería, que subió un 0,8 %.

Los que presentan los descensos más acusados son Venta y reparación de vehículos y motocicletas, con una caída del 3,4 %, e Información y comunicaciones, con una bajada del 3,1 %.

En julio, once comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, siendo los mayores avances los de Islas Baleares, del 7,4 %, y Murcia, del 5,1 %, mientras que la mayor caída correspondió a Cantabria, del 6,2 %.

En cuanto al empleo, todas la comunidades presentaron tasas negativas en el empleo, excepto Islas Baleares, donde subió el 3,8 %, y Canarias, con un avance del 0,3 %.

Castilla-La Mancha mantuvo su empleo, mientras que los mayores descensos se dieron en Asturias (del 3,6 %), Navarra (del 3,4 %) y Castilla y León (del 3 %).

Mostrar comentarios