El empleo juvenil en África, la gran apuesta de un foro de expertos

  • La lucha contra el acuciante desempleo entre la ingente población joven del continente africano es el resultado más destacado del foro de líderes políticos y empresariales Nueva York África, que concluyó hoy en Libreville.

Libreville, 16 jun.- La lucha contra el acuciante desempleo entre la ingente población joven del continente africano es el resultado más destacado del foro de líderes políticos y empresariales Nueva York África, que concluyó hoy en Libreville.

Durante su mensaje de clausura, el presidente de Gabón, Ali Bongo, anunció la creación de un fondo de 200 millones de dólares destinado a la creación de empleo juvenil entre los países de la Comunidad Económica y Monetaria de Estados de África Central (CEMAC), cuyos líderes se reunieron el pasado viernes.

"Conscientes del rol de la juventud en nuestras estrategias de desarrollo y de la elevada tasa de paro en la zona CEMAC, los jefes de Estado (...) han decidido la puesta en marcha de un fondo de 200 millones de dólares (unos 150 millones de euros) destinados exclusivamente a la creación de empleo juvenil", afirmó Bongo.

El fondo, denominado "Train my generation" ("Instruye a mi generación", en inglés), servirá para crear escuelas de formación profesional que faciliten a la juventud la consecución de un empleo en sectores como la agricultura o el turismo.

"Esta iniciativa será presentada a la próxima cumbre del G8 en Reino Unido, para demostrar que África (...) está decidida a hacer del empleo juvenil una prioridad", apuntó el mandatario gabonés.

Esta preocupación también la mostró su homólogo marfileño, Alassane Ouattara: "El crecimiento africano todavía depende en gran medida de las materias primas. No reducen la pobreza. Ayudan, pero no nos permiten reducir el problema del desempleo. Por eso creo que tenemos que ir hacia la industrialización".

"África hoy solo representa un uno por ciento de las manufacturas del mundo", añadió Ouattara.

Desde el pasado viernes, más de 180 destacados políticos -entre ellos unas decena de jefes y exjefes de Estado- y empresarios han participado en el foro, que ha abordado asuntos como agua, infraestructuras, energía, consumo, inversión, medioambiente, o desarrollo sostenible.

Sobre este último punto, el reputado arquitecto británico David Adjaye abordó "la necesidad de replantearse qué es desarrollo, algo que por lo general se asocia a la tecnología" cuando, en su opinión, el respeto al medioambiente supone un avance mucho mayor.

"La arquitectura es de las artes humanas más destructivas. Hay que tener mucho cuidado con ella, hay que tratar de usar materiales autóctonos", recomendó Adjaye.

Por su parte, el director ejecutivo de la institución financiera islámica DMI Trust, Khalid Abdulla Janahi, destacó la educación, la generalización de la clase media y el buen liderazgo como claves para desarrollar de forma sostenible el continente africano.

"Hace falta educación. No tanto por las calificaciones académicas como por la creación de pensadores críticos. Hay que invertir en educación y hacerlo rápido", aseguró el empresario bahreiní.

Además, en el marco del foro, el Ejecutivo de Gabón firmó cuatro acuerdos millonarios en materia audiovisual, de energía, infraestructuras, y educación, dos de los cuales con empresas chinas.

Éstas se encargarán de la construcción de escuelas de formación profesional en Gabón, con una capacidad total para 1.800 alumnos, y cuyos docentes recibirán la preparación en China durante los próximos tres años.

Por su parte, China Harbor Engineering ampliará el puerto de Libreville y lo dotará de un centro de conferencias, un museo, centros comerciales y hoteles.

China cuenta con una destacada presencia en Gabón -excolonia francesa gobernada desde 1967 por la familia Bongo-, rico en maderas exóticas y con importantes reservas petrolíferas que le hacen disfrutar de una de las mayores rentas per cápita del continente, aunque cuenta con grandes desigualdades socioeconómicas.

De hecho, el foro ha tenido lugar en el Estadio de la Amistad chino-Gabonesa -construido por China-, donde las conferencias se han traducido simultáneamente al mandarín (se han realizado en francés e inglés), y ha contado con una importante participación de empresarios y periodistas del país asiático.

Durante los tres días del foro, han participado personalidades como la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, la gambiana Fatou Bensouda; el último presidente sudafricano del "apartheid", Frederik de Klerk; el tenista alemán Boris Becker; y la modelo sursudanesa Alek Wek, entre otros.

Mostrar comentarios