El Estado gestionará Hisdesat si vende su participación en Hispasat

  • El Estado se reservará la gestión del satélite Hisdesat, por su carácter estratégico y militar, si finalmente concluyen con éxito las negociaciones para vender su participación en el sistema de satélites Hispasat del que tiene un 25 % y que todavía no están cerradas.

Madrid, 2 abr.- El Estado se reservará la gestión del satélite Hisdesat, por su carácter estratégico y militar, si finalmente concluyen con éxito las negociaciones para vender su participación en el sistema de satélites Hispasat del que tiene un 25 % y que todavía no están cerradas.

Así, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) destaca en un comunicado que en el caso de que fructificaran las mencionadas negociaciones, y consecuentemente la operación, "el Estado garantizaría que quedara protegida como hasta ahora la gestión de los satélites gubernamentales de uso militar".

La SEPI ha explicado hoy que las negociaciones con los diferentes accionistas de Hispasat para la venta del 25 % del que es titular el Estado llevan abiertas más de un año y siguen "pendientes de las conversaciones, las negociaciones y los acuerdos" entre los diferentes accionistas (Abertios, Eutelsat y el sector público -SEPI, INTA y CDTI).

La empresa Hisdesat Servicios Estratégicos fue constituida por Hispasat en julio de 2001 para adquirir, operar y comercializar sistemas espaciales de aplicación gubernamental y se encarga del satélite Spainsat, ubicado en 30º Oeste desde marzo de 2006.

Además, a través de su participación en la empresa estadounidense Xtar Llc, complementa con el satélite Xtar-Eur (lanzado en febrero de 2005) el nuevo programa de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa español, según explica Hispasat en su página web.

Cuando comenzaron las conversaciones para la venta de la participación del Estado, Abertis que tenía el 33,4 % de su capital, manifestó su interés en la adquisición de este 25 %.

Además, de forma paralela, negoció con Telefónica la compra del 13,2 %, que entonces tenía la operadora en la sociedad, por un precio global de 124 millones de euros.

Finalmente Eutelsat, que tenía el 27,7 % del capital de Hispasat, ejerció su derecho de tanteo y las acciones de Telefónica se repartieron entre Abertis y Eutelsat que llegaron así a una participación del 40,6 % y del 33,6 %, respectivamente.

Esta operación fue aprobada por el Gobierno en su último consejo de ministros de 2012 y concluida en los primeros días de enero.

SEPI ha recordado hoy que además de la valoración económica de la compañía en las negociaciones para la venta de la participación del Estado se incluye como "punto indispensable" un plan de crecimiento y compromisos de inversión por parte de Abertis.

De este modo se debe consolidar la dimensión y la "españolidad de Hispasat", dice SEPI, y asegurarse la expansión del negocio, dada la vocación de estabilidad y permanencia en el tiempo que persigue la operación.

SEPI afirma que estas condiciones se deben que a que uno de los grandes objetivos de la reestructuración accionarial es que "Hispasat se consolide como uno de los principales operadores de satélites del mundo, dentro de una estrategia sin carácter político, más allá de salvaguardar la posición española de esta empresa".

Mostrar comentarios