El Estado prevé abonar a Cataluña 4.100 millones más al 0% en 2015 y 2016

    • Entre la liquidación de 2013 (269,72 millones), entregas a cuenta de 2016 (1.861 millones), y la liquidación de 2014 (mínimo 2.000 millones), que puede tardar algo más, el fondo estatal entregaría a Cataluña 4.100 millones más en 2015 y primeros de 2016, al 0%.
    • El Consejo de Política Fiscal y Financiera de 29 de julio, fue calificado por algunos consejeros autonómicos como "de guerra", al exigir Montoro un déficit del 0,3% del PIB, allanado por la mayor financiación estatal.
Mas dice que sólo parará el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha a un referéndum vinculante
Mas dice que sólo parará el proceso independentista si el Gobierno central pone fecha a un referéndum vinculante

Hacienda sigue inyectando liquidez a Cataluña y al resto de CCAA merced a la mejoría de datos recaudatorios, de modo paralelo al encrespamiento de la campaña electoral catalana, teñida de serios avisos económicos para Mas y los soberanistas si se produjera un escenario de independencia.

El Fondo estatal de Financiación autonómica, que incluye el Fondo de Liquidez (FLA), y de Pagos a Proveedores, tiene previsto abonar a Cataluña por diversos conceptos en torno a 4.100 millones de euros hasta primeros de 2016, de modo independiente a la parte que le corresponda por el tramo autonómico del vigente sistema de financiación. Esas entregas tienen muy ventajosas condiciones: al 0 por ciento el primer año, 0,8 el segundo, etcétera.El sistema: lo previsto más liquidaciones y entregas a cuenta

Cada año, el Ejecutivo central entrega a las CCAA una parte de sus previsiones de ingresos de los impuestos cedidos (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de impuestos especiales). Dos años después, al cerrarse el ejercicio contable, se liquida la diferencia con las comunidades, y esto tendrá lugar sucesivamente en los próximos meses. En total, las autonomías dispondrán en 2016 de unos 95.000 millones de euros, según El País, derivados del vigente sistema de financiación.

Y como ingresos adicionales, salvo una declaración de independencia que modificaría de raíz el escenario, el Ministerio de Hacienda liquidará el 2013 con 1.775 millones de euros para las CCAA (más del doble de lo previsto por la buena recaudación), y efectuará pagos a cuenta.

En concreto, para la Generalitat de Cataluña, es decir, para los catalanes, según ha sabido lainformacion.com, irían los siguientes importes:
- la liquidación de 2013 (de la que le corresponderían al menos 269,72 millones),
- entregas a cuenta de 2016: 1.861 millones de un total adicional de 7.455 millones de euros, nada menos que el 25%.
- y la liquidación de 2014, que sumaría aproximadamente en total unos 10.000 millones de euros, gracias también al incremento recaudatorio, de los que a Cataluña irían al menos 2.000 millones.En total, 4.100 millones de euros adicionales a lo previsto en el sistema vigente, que la mayoría de las CCAA, en especial las socialistas, que son mayoría, han pedido cambiar.Exigente 0,3% de déficit, pero financiación adicional.

Fue el propio ministro Cristóbal Montoro quien anunció el 29 de julio, en plena ola de calor, un aumento de la financiación autonómica en 7.455 millones de euros para 2016, con el fin de contrarrestar las protestas por la exigencia de reducción del déficit al 0,3 por ciento.

Cataluña recibirá 1.861 millones adicionales, un 12,1% más, mientras Andalucía y la Comunidad Valenciana, con una importante deuda, aumentarán sus entregas en un 11%.
A la salida de ese tormentoso Consejo de julio, último celebrado, el ministro Montoro fue preguntado sobre cómo era conciliable que Cataluña presentara un plan de ajuste para reducir el déficit al 0,3% del PIB, mientras incrementaba el desafío soberanista.

El ministro contestó: "Una cosa es la práctica y lo otro es una teoría imposible. Como la vida sigue y no se va a producir la desconexión, los catalanes tienen que tener garantizados la financiación para los servicios".

Sin embargo, el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que dentro de la reunión suele callar, dijo a la salida que Cataluña no va cumplirá con el déficit acordado para 2016 porque tendría que hacer un recorte de 1.500 millones, que no pensaba acometer.La deuda catalana se ha duplicado con Mas

Desde 2010, Artur Mas casi ha duplicado la deuda de la Generalitat, y ha convertido Cataluña en la CCAA más endeudada, seguida por la Comunidad Valenciana y Andalucía, tal como señaló lainformacion.com hace unos días,

La deuda de Cataluña con el Fondo estatal de Financiación de las CCAA, un 56 por ciento del total, es la que Artur Mas amenazó ayer con no pagar si no había diálogo con el Gobierno central. Esta deuda supera ya en términos relativos a la de Grecia con la UE, casi un 53 por ciento.

Cataluña es la Comunidad más endeudada de España, y debe un total de 66.813 millones de euros, de los que un 56 por ciento (37.487 millones de euros), corresponde al Estado, en concreto al Fondo estatal de Financiación de las CCAA del que venimos hablando, como informó esta web.

La mayoría de los medios cifran ya en más de 40.000 millones de euros la deuda de Cataluña con el resto de España, una cifra muy similar a la del rescate financiero de Bruselas con la banca española, en gran parte destinada a salvar Bankia.

El selectivo de la bolsa española, el Ibex 25, bajaba hoy a la 13,30 horas un 2,75 pociento, por debajo de los 9.600 puntos, su nivel más bajo desde diciembre de 2013, debido en buena parte a la previsión de una subida de tipos por parte de la FED (EEUU) en octubre, y en particular a la incertidumbre en torno a las elecciones catalanas y el proceso independentista.

Mostrar comentarios