El Euríbor cumple tres años en negativo: ¿Cómo puede afectar a las hipotecas?

  • El índice se mantiene por debajo del 0%, pero ha aumentado entre febrero y enero, por lo que se incrementarán las cuotas de las hipotecas variables.
Euribor
Euribor
EUROPA PRESS - Archivo

El Euríbor a un año, el tipo europeo de oferta interbancaria y la principal referencia en España para calcular las hipotecas, cumple tres años en negativo tras cerrar el mes de febrero en el entorno del -0.108%, algo nunca visto en los 20 años del índice hipotecario. Pese a la cifra negativa, el índice bancario aumentó respecto a enero y, después de que tocase fondo en febrero de 2018, la tasa interanual ha aumentado 0.083 puntos, el crecimiento más alto desde 2014.

Este incremento paulatino provocó que el pasado septiembre las hipotecas se encarecieran por primera vez desde febrero de 2012. Precisamente, este incremento del valor de las hipotecas es lo que más van a notar los clientes, "al subir el Euríbor este mes en comparación con febrero de 2018 significa que las mensualidades del préstamo se van a incrementar", explica Lucía Veiga, portavoz del comparador financiero iAhorro. 

El Euríbor solo afecta a las hipotecas de tipo variable, en las que los intereses se pagan en función de este índice, pero, lejos de lo que pudiera parecer al estar el índice en negativo, el banco no paga al cliente, sino que las hipotecas tienen un interés que se calcula en función del Euríbor más un diferencial, de manera que es poco probable un interés negativo. Así, para una hipoteca de tipo variable con un interés euríbor +0,99%, el interés es de -0.108% más el 0.99%. Además, a pesar de que la nueva ley hipotecaria elimina las cláusulas suelo, sí permite establecer el límite del 0% para que el interés no sea negativo. 

La diferencia a la hora de pagar la hipoteca ahora o hace un año comienza a crecer poco a poco. "En este mes ya podemos hablar, en algunos casos, de un encarecimiento de más de 100 euros al año en las hipotecas, aunque es verdad que seguimos lejos de los datos de los años más críticos del euríbor", señala Veiga.

Así, para quienes tengan una hipoteca de, por ejemplo, 130.000 euros a 20 años, si el diferencial del euríbor es de +0.99%, ahora pagarán 591.04 euros al mes, 4.53 euros más que hace un año. Es decir, como indican desde iAhorro, en el total de 2019 pagará 54,30 euros más por su hipoteca. Pese a ello, Veiga destaca que el "euríbor negativo no es malo para los clientes que tengan que revisar su hipoteca variable". 

¿Es un buen momento para amortizar la hipoteca?

Amortizar la hipoteca cuando el euribor es negativo "no es buen momento porque se pagarían menos intereses". A pesar de ello, amortizar el préstamo hipotecario debe ser siempre la prioridad si se tiene el dinero ahorrado. En ese sentido, Veiga explica que "es mejor amortizar en los primeros años de vida porque es cuando más intereses se pagan y así al final de la vida del préstamo acabaríamos pagando menos intereses". 

El coste de amortizar la hipoteca varía en función de cada contrato y con la nueva Ley Hipotecaria los clientes no podrán pagar más de los máximos pactados. Para las hipotecas de tipo fijo los intereses máximos de amortización son de un 2% durante los 10 primeros años y 1,5% después. En las hipotecas variables las comisiones en los tres primeros años serán del 0,25% y en los cinco siguiente del 0,15%.

Para los próximos meses se prevé que el Euríbor se mantenga en negativo, aunque cerca del cero. El índice hipotecario ha subido en los últimos meses pese a las previsiones del Banco Central Europeo de mantener los tipos en los próximos meses. El Euríbor es sensible a situación económica de la zona euro, que no termina de estabilizarse, por lo que "habrá que esperar a ver como evolucionan el resto de los índices macroeconómicos y cómo estos afectan a este índice".

Ante el desconocimiento de la futura evolución del Euríbor, la portavoz de iAhorro recuerda que los clientes no pueden hacer nada. Pero si creen que subirá en los próximos meses "pueden optar por subrogar su hipoteca con otro banco en busca de un tipo fijo", lo que podrán realizar tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria.

IRPH vs Euribor, ¿que hubiese pasado si hubiera firmado con Euribor?:


Mostrar comentarios