El euro cae a un mínimo de dos meses por la crisis de la eurozona

  • El euro cayó hoy hasta un mínimo de dos meses lastrado por la falta de un acuerdo definitivo con respecto a Grecia y la previsión de una contracción más fuerte de lo previsto en la eurozona.

Berlín, 9 nov.- El euro cayó hoy hasta un mínimo de dos meses lastrado por la falta de un acuerdo definitivo con respecto a Grecia y la previsión de una contracción más fuerte de lo previsto en la eurozona.

La divisa común no paró de bajar durante la sesión y a las 16.50 GMT se cambiaba a 1,2717 dólares, frente a 1,2755 dólares a que cotizaba en los últimos cambios de ayer tarde, aunque por la tarde llegó a perder los 1,27 dólares.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para la jornada en 1,2694 dólares.

Uno de los factores de inseguridad que dañaron al euro fue la falta de resolución de la enésima crisis política sobre el rescate griego, el acuerdo entre los prestamistas internacionales para dar luz verde al pago de un nuevo tramo de la ayuda helena antes de que Atenas se quede, en unos días, sin efectivo para afrontar sus pagos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Sturnaras, aseguró hoy que "no hay por qué preocuparse" por esta nueva financiación, de 31.500 millones de euros, porque Grecia ha cumplido con su parte: ha aprobado nuevos recortes y este fin de semana, previsiblemente, ratificará sus presupuestos para 2013.

Una fuente europea aseguró que la zona euro no dejará que Grecia suspenda pagos el próximo día 16, cuando tiene que pagar al BCE 5.000 millones de euros en vencimientos.

Los expertos dudan ahora de que la reunión del Eurogrupo del próximo lunes 12, en la que se preveía que se pudiese dar el "sí" definitivo al nuevo tramo, pueda alcanzar definitivamente un acuerdo a este respecto.

Además, hoy se divulgaron datos de producción industrial de Francia e Italia peores de lo previsto, que apuntan a un enfriamiento más rápido de lo previsto de la economía de la eurozona.

"No es ninguna sorpresa que en Europa hay preocupaciones sobre el crecimiento, pero la recesión parece estar siendo más fuerte de los esperado", aseguró Eric Viloria, experto en divisas de la casa inversora Gain Capital.

El euro osciló hoy en una banda ancha entre 1,2690 dólares y 1,2789 dólares.

Mostrar comentarios