El euro cae ligeramente en Fráncfort en una jornada de altibajos y rumores

  • El euro cayó hoy ligeramente en el mercado europeo en una jornada de altibajos en su cotización marcada por los rumores sobre la posible dimisión de Jens Weidmann al frente del banco central alemán (Bundesbank).

Berlín, 22 ene.- El euro cayó hoy ligeramente en el mercado europeo en una jornada de altibajos en su cotización marcada por los rumores sobre la posible dimisión de Jens Weidmann al frente del banco central alemán (Bundesbank).

La moneda común cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,3304 dólares, frente a los 1,3314 dólares a los que cotizaba ayer tarde.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia para la moneda común en los 1,3317 dólares.

Desde primera hora de la mañana las especulaciones sobre la salida de Weidmann, un halcón de la ortodoxia monetaria que se ha posicionado abiertamente frente a las medidas no convencionales del BCE, han polarizado la jornada en el mercado.

En concreto, Weidmann ha criticado severamente el plan de compra ilimitada de bonos soberanos del presidente del BCE, Mario Draghi, y algunos aspectos del proceso de unión bancaria.

La moneda común ha oscilado con fuerza, en una horquilla de más de un euro, lo que ha forzado a un portavoz del Bundesbank a desmentir oficialmente la información y a añadir que podría tratarse de un intento de "manipulación de los mercados".

En este mismo sentido se posicionó el supervisor financiero nacional, el Bafin, que aseguró estar analizando el suceso desde la perspectiva de un intento de manipulación de las cotizaciones.

Entre los factores positivos de la jornada destacó la publicación de la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana, que subió apreciablemente en enero y alcanzó su nivel máximo desde mayo de 2010, superando las previsiones de los expertos.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó de que este índice subió este mes 24,6 enteros, hasta alcanzar los 31,5 puntos.

El anuncio por parte del Banco de Japón (BOJ) de su viraje hacia una política monetaria más "agresiva" para lograr una inflación estable del 2% también azuzó al alza la cotización del euro.

La divisa común osciló hoy en una horquilla amplia, entre los 1,3267 y los 1,3372 dólares.

Mostrar comentarios