El euro ha pasado lo peor pero se enfrenta a un futuro incierto

  • El plan de rescate que ha aprobado Europa para reflotar la economía griega no sólo ha inyectado confianza en los mercados, sino que también ha dado alas a la moneda única europea. Ayer, el euro marcó los niveles máximos de las últimas cuatro semanas, lo que según los expertos prepara el terreno para el final del ciclo bajista.
Ana P. Alarcos

"El euro está bailando al son de la deuda griega", comenta Alexis Ortega, socio director de Finagentes Gestión. Y no se equivoca. En los momentos de máximo apogeo de la crisis helena, la moneda comunitaria perdió posiciones en el mercado de divisas, pero el rescate del país aprobado este fin de semana en Europa ha dado oxígeno al euro, permitiéndole escalar hasta los niveles en los que cerró enero según los datos del Banco de España.

Y, a pesar de que la volatilidad sigue siendo una constante en los mercados, este escenario parece ser el final del ciclo bajista del euro. "La deuda soberana europea está en el punto de mira del mercado, pero si las dudas sobre Grecia van remitiendo y no se inicia otra crisis en ningún otro país, se acabará la tendencia bajista", comenta Ortega.

Sin embargo, a este ciclo bajista no le va a seguir inmediatamente uno alcista, sino que el futuro del euro se concreta en un período de estabilidad que, según los expertos, puede oscilar en un tipo de cambio de entre 1,25 y 1,40 dólares (un nivel muy próximo al cierre de ayer de 1,3585 dólares). "Lo mejor que puede pasar es que haya un equilibrio", asegura Pablo García, director de Renta Variable de Oddo España.


Las claves de futuro del euro

La recuperación económica será el motor que mueva los hilos en los mercados de divisas, aunque los expertos también señalan algunos factores que hay que tener en cuenta tanto a corto como a largo plazo.

La deuda soberana es un punto clave a corto plazo en la recuperación del euro. Como afirma Alexis Ortega, "una recaída de la crisis griega o el inicio de una crisis similar en otro país de la Unión acabaría con la estabilidad del euro". Por otra parte, Nuria Álvarez, analista de Renta 4, señala que "todo dependerá del entorno 'macro' en Europa y en Estados Unidos".

Pero más a medio plazo, los protagonistas serán los tipos de interés. La pasada semana los bancos centrales de medio mundo se pronunciaron acerca de qué hacer con el precio del dinero y la gran mayoría de ellos optó por mantener el precio del dinero en mínimos históricos para no entorpecer la recuperación.

Además, las previsiones de cambio en la política monetaria aún no tienen una fecha en el calendario, al menos en el caso de Estados Unidos y la Unión Europea. En este sentido, Javier Barrio, analista de BPI, explica que "cuanto más se retrase la subida de los tipos de interés, peor para el euro".

Por último, y con una visión a largo plazo, Alexis Ortega comenta que "el euro está bien valorado respecto al dolar, aunque todo dependerá de cómo se resuelvan estos problemas".

Pero, a pesar de todo, como apunta la analista de Renta 4, "es difícil esperar una tendencia clara, porque la volatilidad del mercado sigue siendo dependiente de la actualidad económica".

Mostrar comentarios