El eurogrupo ayudará a Grecia si hay ataques en el mercado, aunque baje el déficit

  • Bruselas.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo hoy que los países de la zona euro han acordado poner en marcha "una medida coordinada de apoyo a Grecia" si ésta cumple su compromiso de reducir su deuda pública cuatro puntos este año y, pese a todo, sigue siendo atacada en los mercados financieros.

El eurogrupo ayudará a Grecia si hay ataques en el mercado, aunque baje el déficit
El eurogrupo ayudará a Grecia si hay ataques en el mercado, aunque baje el déficit

Bruselas.- El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker, dijo hoy que los países de la zona euro han acordado poner en marcha "una medida coordinada de apoyo a Grecia" si ésta cumple su compromiso de reducir su deuda pública cuatro puntos este año y, pese a todo, sigue siendo atacada en los mercados financieros.

"Los miembros del Eurogrupo están de acuerdo en hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad monetaria y financiera. Grecia no está aislada, sola y desarmada frente a los ataques de los que pueda ser objeto", dijo Juncker, primer ministro de Luxemburgo, tras la cumbre informal de la UE que respaldó a Atenas.

Juncker explicó que los Estados miembros no han acordado los detalles de este "instrumento coordinado" de apoyo a Grecia durante la reunión de hoy, aunque se refirió a la posibilidad de que se materialice en ayudas bilaterales por parte de algunos países comunitarios.

"Si llegamos a la conclusión de que las ayudas bilaterales deben constituir lo esencial de las ayudas de los Estados miembros, estas ayudas bilaterales, si nos ponemos de acuerdo, deberán ser coordinadas, fijando entre todos las cantidades que cada uno deberá aportar", añadió Juncker.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo opinó que no hará falta recurrir a este instrumento, convencido de "que los compromisos alcanzados por Grecia", así como el "fuerte apoyo" proporcionado hoy por los líderes europeos "serán aceptados por el mercado".

Juncker descartó la posibilidad de que los países de la moneda única emitan bonos conjuntos, los llamados eurobonos, que se beneficiarían de la credibilidad adicional de Estados tradicionalmente solventes y rigurosos como Alemania.

"Yo propuse hace dos o tres años la creación de bonos europeos, pero no tuvo éxito. Si los hubiéramos puesto en marcha, ahora tendríamos este instrumento, pero ahora no podemos inventarlo de un día para otro", recordó.

Juncker coincidió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreu, al afirmar que el ataque a Grecia ha sido una manera de atacar al euro, aunque consideró que la elección de este país "no es casual", pues estaba en una situación delicada debido al mal estado de sus finanzas públicas.

Sin embargo, Juncker calificó de "absurdo" el planteamiento de que Grecia salga del euro y atribuyó este tipo de ideas a "esperanzas de voces anglosajonas".

"La idea de que el Eurogrupo dejará caer a Grecia es infundada", insistió.

Juncker, que celebró esta mañana una reunión preparatoria de la cumbre con los presidentes del Gobierno español y de turno de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero; del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, descartó también la ayuda del Fondo Monetario Internacional.

"Lo excluyo muy firmemente. Estamos en la zona euro y ésta debe desarrollar un instrumento para ayudar a un país que tiene dificultades", subrayó.

El presidente del Eurogrupo indicó que el plan griego y la adopción de medidas adicionales por parte del Gobierno de Atenas para lograr el mencionado objetivo de reducción del déficit serán analizados la semana próxima por los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el lunes, y de los Veintisiete, el martes.

También informó de que el grueso de lo anunciado hoy se definió durante la videoconferencia celebrada ayer entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo, el presidente del BCE y el nuevo comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Renh.

En cuanto al debate sobre la estrategia económica de la Unión Europea para la próxima década, que en principio era el objeto de la cumbre pero que se vio relegada tras los últimos acontecimientos en la zona euro, Juncker reconoció que "se han decidido pocas cosas".

En general, los líderes europeos estuvieron de acuerdo en reducir el número de objetivos económicos para la próxima década desde los 24 actuales, que "son demasiados", hasta 5.

"Nos gustaría que entre ellos figure la cuantificación de los esfuerzos que los Estados miembros tengan que hacer en I+D (investigación y desarrollo), que figure la lucha contra la pobreza, la mejora de las tasas de empleo entre los diferentes países y la eliminación de los obstáculos al crecimiento", explicó Juncker.

Mostrar comentarios