El expresidente Felipe González cree que habrá eurobonos en pocos meses

El ex presidente del Gobierno español Felipe González confió hoy en la emisión de eurobonos en un plazo de "unos pocos meses", que ayuden a los países del euro más endeudados a superar sus dificultades.

Bruselas, 5 sep.- El ex presidente del Gobierno español Felipe González confió hoy en la emisión de eurobonos en un plazo de "unos pocos meses", que ayuden a los países del euro más endeudados a superar sus dificultades.

"Se habla de medio y largo plazo para la implantación de los eurobonos. A mí no me gusta hablar de plazos, pero como se está moviendo Europa, a lo mejor resulta que hay una decisión del Consejo para poner en práctica en pocos meses", señaló ante la prensa al término de una conferencia sobre el futuro de Europa organizada en Bruselas, y a la que asistieron otros antiguos mandatarios.

El antiguo presidente español valoró cierto cambio de postura en el Gobierno alemán más receptiva a la creación de eurobonos, pero lamentó que ocurra "tan tarde".

Según González, la adopción de los eurobonos "dependerá de cuán agobiados estemos por la presión sobre la deuda, las primas de riesgo tan disparatadas que se están manejando, y de otros factores", y aludió en concreto a "que haya un compromiso real de los países de la zona euro para que haya estabilidad presupuestaria a medio y largo plazo".

No obstante, pronosticó que "no habrá eurobonos sin disciplina fiscal y presupuestaria", ya que en ese caso los mercados "mirarán a los que no sean disciplinados exactamente igual que a los que sean rigurosos", advirtió.

González opinó que en la UE "se está avanzando", pero "desordenada y agónicamente".

Consideró que es necesario que Europa se plantee los problemas "con visión de conjunto y estructurada, no agónicamente, tratando de resolver problema tras problema, consejo tras consejo".

"Yo no he visto nunca más reuniones de Consejo que ahora, pero he visto pocas reuniones de Consejo en que se planteen los problemas con una perspectiva de conjunto", declaró ante la audiencia.

"En palabras de (el ex presidente de la Comisión Europea Jacques) Delors, diría que hay mucha función de apagafuegos y poca función de arquitectura para prevenir que se produzcan esos fuegos", indicó.

Para González, en la UE falta "la comprensión de que estamos ante un cambio a nivel global no reversible, unido a problemas estructurales que vienen de atrás en Europa, que ponen de manifiesto dramáticamente la implosión del sistema financiero, y para los que no hay una respuesta de conjunto".

"Cada Consejo trata de apagar el último incendio, pero no de prevenir el siguiente", sentenció el ex presidente, y añadió que, "por tanto, habría que tener un poco más de visión de conjunto".

González, por otra parte, descartó que vaya a haber una nueva recesión a nivel global, aunque no "parcial" en algunos países, entre los que no situó a España.

Junto a otros antiguos dirigentes presentes en el evento como el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt o el ex canciller alemán Gerhard Schoeder, defendió también la capitalización del sector financiero con intervención privada cuando sea necesaria, o la creación de una unión fiscal que acompañe y refuerce a la unión monetaria.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING