El fantasma del "Grexit"

  • Los inversores temen que aparezca el fantasma del "Grexit" en el escenario de la tragedia griega que se inició en mayo de 2010, cuando el país mediterráneo se vio obligado a pedir el rescate, con unas condiciones que, según los sondeos, ahora la población no parece dispuesta a querer cumplir.

Raimundo Díaz

Madrid, 5 ene.- Los inversores temen que aparezca el fantasma del "Grexit" en el escenario de la tragedia griega que se inició en mayo de 2010, cuando el país mediterráneo se vio obligado a pedir el rescate, con unas condiciones que, según los sondeos, ahora la población no parece dispuesta a querer cumplir.

El vocablo con el que en la jerga financiera denominan a la posibilidad de que Grecia abandone el euro, "Grexit", si la coalición de extrema izquierda Syriza gana las elecciones y se niega a pagar su deuda, ha cobrado hoy un especial protagonismo tras las informaciones que apuntan que Alemania sopesa esta hipótesis.

Los expertos advierten de que se crearía un precedente único y generaría gran desconfianza en el proyecto europeo, a pesar de que la economía helena apenas representa un 2 % del PIB de la zona del euro, lo que espanta a los inversores de las bolsas del Viejo Continente.

Si a eso se suma que los precios del petróleo se han desplomado una vez más y marcan nuevos mínimos desde 2009 pues el barril Brent, de referencia en Europa está por debajo de 55 dólares o que el IPC de Alemania es poco esperanzador, se crea el cóctel perfecto para huir de la renta variable europea, que ha vivido una de las peores jornadas de los últimos años, con caídas del 3 % de media.

En el caso de España, el IBEX 35 se ha anotado su mayor descenso desde mediados de octubre, al retroceder un 3,45 % y perder los 10.000 puntos, con caídas generalizadas en los bancos, las constructoras y en la petrolera Repsol, con un batacazo del 5,84 %.

Solo la aerolínea IAG, a la que la caída del precio de los combustibles le beneficia, ha logrado cerrar en positivo la sesión con un alza del 1,45 %, mientras en el mercado de deuda los bonos periféricos han sido los más castigados.

La prima de riesgo de España ha repuntado más de nueve puntos básicos, hasta 109, en su peor sesión desde principios de agosto, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,609 %.

Mostrar comentarios