El FMI afirma que la zona euro no puede continuar sin un gobierno económico

  • París.- El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, insistió en que la zona euro no puede continuar sin un gobierno económico, una cuestión a su juicio "urgente".

La canciller alemana advierte de que Europa está en la encrucijada y defiende las ayudas a Grecia
La canciller alemana advierte de que Europa está en la encrucijada y defiende las ayudas a Grecia

París.- El director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, insistió en que la zona euro no puede continuar sin un gobierno económico, una cuestión a su juicio "urgente".

"Hay que lograr evitar el contagio", señaló en una entrevista publicada hoy por 'Le Parisien', y explicó que aunque el plan de salvamento griego "se ha dimensionado para eso, todo el mundo debe mantenerse extremadamente vigilante".

Preguntado por la posibilidad de un contagio de la crisis griega en Europa, contestó que "siempre hay riesgos. Se ha citado Portugal, pero está tomando medidas y los otros países están en una situación mucho más sólida".

Tras criticar a los que apuestan por sacar a Grecia de la zona euro porque "eso podría ser el fin" de la moneda única, puntualizó que "no es posible continuar sin una mejor coordinación de las políticas económicas".

"Ahora se ve la urgente necesidad de ese famoso gobierno económico que muchos reclaman y sin el cual el euro no estará realmente acabado", argumentó.

El director del FMI, que en ningún caso habló de España, consideró que la mejor manera de luchar contra los especuladores es "hacerles perder dinero", y a ese respecto previno de que "todos los que han apostado por que Grecia se iba a hundir en los próximos meses lo pagarán".

De la acción de las agencias de calificación, indicó que "el problema es que a menudo hay muchos conflictos de intereses" y se felicitó por la idea de algunos responsables europeos de crear una agencia pública.

Interrogado sobre qué pasará si los griegos no aplican las medidas con las que se han comprometido para reducir su déficit, contó que la comunidad internacional podría retirarse, pero inmediatamente puso el acento en que la situación no es ésa y que "los dirigentes griegos están decididos a llevar hasta el final este programa".

Strauss-Kahn dijo comprender el enfado de la población griega por el ajuste que ha anunciado su Gobierno, pero recordó que el país "está al borde de la quiebra y pronto no habría podido pagar a sus funcionarios".

"Es una salida de crisis dolorosa y difícil, pero no hay otras soluciones cuando se está en esa situación", concluyó.

Mostrar comentarios