El FMI cree que España no cumplirá con el déficit y prevé caídas del PIB en 2012 y 2013

    • El FMI cree que España no cumplirá los objetivos de déficit para 2012 y 2013.
    • Considera que los datos de la primera mitad de este año muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal.
El FMI baja al 1,5 por ciento la caída del PIB español en 2012 y sube al 1,3 por ciento en 2013
El FMI baja al 1,5 por ciento la caída del PIB español en 2012 y sube al 1,3 por ciento en 2013
lainformacion.com

EFE

El Fondo Monetario Internacional prevé que España no cumplirá los objetivos de déficit acordados para 2012 y 2013 y considera que no logrará reducirlo por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento en 2017, según recoge la última edición de su informe 'Fiscal Monitor'.

En concreto, el FMI prevé que el déficit se sitúe al cierre de 2012 en el 7%, un punto porcentual más de lo que esperaba en su informe de julio y siete décimas más en comparación con el objetivo marcado. Para 2013, el FMI mantiene sin cambios su estimación del 5,7%, que contrasta con el 4,5% acordado por España con sus socios europeos.

En 2014, para cuando el déficit debería ser ya inferior al 3%, la institución presidida por Christine Lagarde, espera que se sitúe en el 4,6%. Para años posteriores, prevé que cierre 2015 en el 3,9%, 2016 en el 3,2% y 2017 en el 2,8%, cuando por fin cumpla con las normas recogidas en el PEC.

El Fondo destaca los esfuerzos de consolidación adoptados en España para reducir el déficit en alrededor de cuatro puntos porcentuales entre 2012 y 2013, mediante la combinación de mayores impuestos indirectos, el IVA, y un recorte de los salarios públicos y de las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, considera que los datos preliminares correspondientes a la primera mitad de 2012 muestran "poco progreso" en la consolidación fiscal y, aunque cree que "significativas medidas fiscales" comenzarán a tener efectos en la segunda mitad del año, "el riesgo de incumplir el objetivo de déficit del 6,3% para todo el año se ha incrementado".

En este sentido, también añade que España ha propuesto medidas adicionales relativas a los ingresos que pueden ser implementadas "relativamente rápido", mientras que anteriores paquetes pusieron un mayor énfasis en medidas relacionadas con el gasto.

El Fondo Monetario Internacional ha mantenido sin grandes cambios sus previsiones para España, cuya economía pronostica que se contraerá un 1,5 % en 2012 y un 1,3 % en 2013, pero alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países de la UE.

Los datos publicados sobre la economía española para el 2012 representan una mejora de dos décimas frente a la previsión de julio (del -1,7 % de entonces al -1,5 % de ahora). El Fondo, sin embargo, empeora en una décima el dato del 2013: del -1,2 % de julio pasa al -1,3 %.

En este sentido, pronostica que la eurozona volverá a crecer en 2013, con un repunte del 0,2 % tras la contracción del 0,4 % prevista para este año. Los nuevos datos representan una rebaja de las perspectivas de crecimiento de una décima para 2012 y de 0,5 puntos para 2013.

El Fondo espera también que se modere el ritmo de consolidación fiscal en la zona euro, aunque España será una "excepción" a esa tendencia, ya que debe "acelerar" su ritmo de consolidación presupuestaria para alcanzar los objetivos de déficit de 2012 y 2013 acordados con Bruselas, del 6,3 % y del 4,5 % del PIB, respectivamente.

El FMI advierte sobre la elevada tasa de desempleo en España, que se situará -dice- en el 24,9 % este año y en el 25,1 % en el siguiente.

En lo que se refiere a la inflación, pronostica un 2,4 % tanto para este ejercicio como para el próximo.

Más allá de esos datos puntuales, el Fondo insiste en que "la recesión en la mayoría de la periferia contagia cada vez más al resto de economías de la región".

"Ni siquiera Alemania ha sido inmune", destaca el FMI, que redujo hoy en cinco décimas, hasta el 0,9 %, su previsión de crecimiento para el motor de la zona euro en 2013. El organismo mantuvo también en el 0,9 % su pronóstico de incremento del PIB alemán en 2012.

Por lo demás, el Fondo alaba en su informe las últimas medidas expansivas en política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y su programa de compra de bonos soberanos, pero subraya que la eurozona debe avanzar en su proceso de integración fiscal y bancaria.

"A menos que se adopten más medidas (en este proceso de integración europeo), las recientes mejoras en los mercados financieros pueden resultar efímeras", explicó el FMI.

Mostrar comentarios