El FMI eleva en nueve décimas el déficit fiscal de Japón por el terremoto

  • Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó hoy en nueve décimas el déficit fiscal de Japón, que según el organismo alcanzará este año el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por el impacto del terremoto de marzo pasado.

El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón
El FMI destaca el avance en la consolidación fiscal europea y retrasos en EE.UU. y Japón

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó hoy en nueve décimas el déficit fiscal de Japón, que según el organismo alcanzará este año el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por el impacto del terremoto de marzo pasado.

El Fondo empeoró también en cuatro décimas el desequilibrio presupuestario previsto para 2012, que situó en el 8,4 %.

"El terremoto generará inevitablemente considerables gastos fiscales adicionales cuya magnitud aún no se puede estimar con precisión", destacó el FMI en su "Informe sobre Vigilancia Fiscal" publicado hoy.

El estudio recuerda que en estos momentos se discute cómo financiar el plan de ayuda para la reconstrucción, y cita que las alternativas van desde la emisión de nuevos bonos hasta subidas temporales de impuestos.

Japón será el único país de las economías avanzadas, junto con Estados Unidos, que verá incrementado su déficit a finales de 2011, según el informe del FMI.

"Japón ya había postergado el ajuste fiscal antes del terremoto", según el FMI, al admitir que el seísmo originará "costes fiscales adicionales".

El Fondo consideró posible que el Gobierno japonés pueda recurrir a sus reservas en efectivo, que son de casi el 0,3 % del PIB, para apoyar las tareas de reconstrucción.

Una vez aclarado el coste total de la reconstrucción, que por el momento los cálculos oficiales han situado entre el 3 y el 5 % del PIB japonés, el FMI instó a las autoridades japonesas a que "tracen planes de ajuste fiscal continuo a medio plazo".

Además, aconsejó "respaldar estos planes con medidas definidas más claramente que en el pasado".

El FMI pronosticó en su informe semestral "Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado el lunes que Japón crecerá un 1,4 por ciento este año, dos décimas menos que lo previsto en enero, debido al terremoto y posterior tsunami del pasado 12 de marzo.

Mostrar comentarios