El FMI felicita al G8 por comprometerse a luchar contra la evasión fiscal

  • La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó a los líderes del G8 por lograr hoy un compromiso para intensificar la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasma usadas para evadir impuestos.

Dublín, 18 jun.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, felicitó a los líderes del G8 por lograr hoy un compromiso para intensificar la lucha contra el lavado de dinero y las empresas fantasma usadas para evadir impuestos.

Al término hoy de la cumbre de los países más industrializados celebrada en Irlanda del Norte, Lagarde recordó que "la minimización y evasión de impuestos" a nivel internacional se ha convertido en un "riesgo para los ingresos fiscales" de los Gobiernos nacionales.

Representan también, dijo la directora del FMI en un comunicado, una "amenaza para la credibilidad de los sistemas fiscales ante la ciudadanía", tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados.

"Ahora que casi todos los gobiernos necesitan ingresos fiscales adicionales, ya sea para hacer frente a sus altas deudas públicas provocadas por la crisis o para financiar inversiones clave en desarrollo humano, la lucha contra la evasión fiscal debe ser una prioridad", señaló.

Según Lagarde, "también se debe felicitar" a los líderes del G8 por las decisiones adoptadas en su declaración final, por la que se comprometen a lograr una "fiscalidad justa, más transparencia y libre comercio".

"El FMI -añadió su directora- está listo para trabajar estrechamente con sus países miembros, incluidos los del G8, y con otras instituciones multilaterales en estos importantes asuntos y retos".

En el texto final de la reunión, se subraya que las empresas son motor "del crecimiento, reducen la pobreza y crean trabajos y prosperidad", por lo que los líderes del G8 subrayaron que "los gobiernos tienen una especial responsabilidad para promulgar leyes justas y que promocionen el buen gobierno".

"Imposición justa, aumento de la transparencia y apertura comercial son vitales", dijo hoy el G8, que insistió en que "las autoridades fiscales de todo el mundo deberían intercambiar de forma automática información para combatir la lacra de la evasión fiscal".

También señalaron que se deberán cambiar las reglas que permiten a las empresas pantalla obtener esos beneficios sin pagar impuestos y que las multinacionales informen a las autoridades de qué tasas y dónde las pagan.

Por su parte, la Casa Blanca dio a conocer hoy sus planes para mejorar la transparencia y el control empresarial, y subrayó que EEUU ya está actualizando su evaluación de riesgos, con un documento público que analiza los principales conductos y métodos utilizados para el lavado de dinero.

La administración del presidente Barack Obama dijo ser partidaria de que haya una legislación global que requiera la identificación y verificación de la información sobre quiénes ejercen la titularidad de ese tipo de empresas.

En la citada declaración, el G8 también pide evitar el proteccionismo y llegar a nuevos acuerdos comerciales que impulsen la creación de empleos y el crecimiento económico, entre otros.

Mostrar comentarios