El Fondo Autonómico capta otros 4.900 millones entre inversores privados

  • El Tesoro Público ha captado hoy otros 4.879 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo diseñado por el Gobierno para ayudar a las CCAA con dificultades financieras al que ya se han adherido seis regiones que han solicitado una cantidad equivalente al 90 % de su dotación.

Madrid, 11 oct.- El Tesoro Público ha captado hoy otros 4.879 millones de euros para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un mecanismo diseñado por el Gobierno para ayudar a las CCAA con dificultades financieras al que ya se han adherido seis regiones que han solicitado una cantidad equivalente al 90 % de su dotación.

La colocación de bonos y obligaciones de hoy completa la fase del FLA que el Tesoro tenía previsto colocar entre las entidades financieras, que asciende a 8.000 millones.

Adicionalmente, el fondo autonómico cuenta con un préstamo de Loterías del Estado de 6.000 millones y un desembolso de 4.000 millones por parte del Tesoro, con lo que su dotación global es de 18.000 millones.

Hasta ahora seis comunidades autónomas (Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Canarias) han solicitado ayuda al Fondo y sus peticiones representan el 89 % del dinero con el que cuenta el fondo para este año.

El resto de las autonomías tienen hasta el 31 de diciembre para acogerse al FLA, aunque ello implica someterse a un control más estrecho de sus cuentas por parte del Ejecutivo central.

La comunidad que más dinero ha pedido ha sido Cataluña, que hoy mismo ha solicitado 410 millones más, con lo que el montante total asciende a 5.433 millones, y es también la primera que ha recibido parte del dinero (1.039 millones).

Más de la mitad de los fondos los ha destinado a atender deudas pendientes por conciertos sanitarios, educativos y sociales.

La Comunidad Valenciana, que fue la primera en pedir asistencia, ha dicho que necesita 3.500 millones para hacer frente a vencimientos de deuda y pagar a proveedores.

Ambas son las autonomías más endeudadas tanto en términos absolutos como relativos. Según los datos del Banco de España, al cierre del segundo trimestre Cataluña debía casi 44.000 millones, equivalentes al 22 % de su PIB, en tanto que la deuda de la Comunidad Valenciana superaba los 21.000 millones, el 20,8 % del PIB regional.

Menos endeudada está Andalucía (15.442 millones que equivalen al 10,7 % de su PIB), a pesar de lo cual ha pedido 4.906 millones, mientras que Castilla-La Mancha ha demandado 848 millones, Canarias, 757 millones y Murcia, 641 millones.

Al igual que en la colocación privada del pasado 21 de septiembre, los casi 4.900 millones colocados hoy se han dividido en tres bloques de unos 1.600 millones con los mismos vencimientos que la subasta anterior.

El primer bloque asciende a 1.618,786 millones, una rentabilidad del 3,582 % y vence el 30 de abril de 2015; el segundo tiene un valor de 1.641,549 millones a un interés del 4,138 % y con vencimiento el 30 de abril de 2016, mientras que el tercero, que vence el 31 de enero de 2017, suma 1.619,043 millones con un interés del 4,506 %.

En los tres casos la liquidación de las cantidades subastadas hoy tendrá lugar el próximo 17 de octubre.

El FLA es un mecanismo temporal y voluntario al que pueden adherirse aquellas comunidades autónomas que precisen atender los vencimientos de su deuda y financiar el endeudamiento permitido por la normativa de estabilidad presupuestaria.

El Ministerio de Hacienda podrá enviar misiones de control a la comunidades autónomas y reclamarles toda la información que considere oportuna, al tiempo que podrá reclamar ajustes adicionales para garantizar la devolución de los préstamos concedidos.

Asimismo, ninguna de las autonomías acogidas al FLA podrá realizar operaciones con valores o de crédito en el extranjero, salvo autorización expresa del Tesoro, y tendrán limitado el uso de derivados financieros (opciones sobre diferentes activos que se negocian en los mercados).

Mostrar comentarios