El fondo de internacionalización apoyará proyectos exportadores por importe de 500 millones este año


El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, prevé que el Fondo de Internacinalización de Empresas (FIEM) conceda este año créditos a proyectos exportadores por un importe superior a los 500 millones de euros y adelantó que se realizarán modificaciones en el instrumento para hacerlo "más ágil".
Así lo señaló García-Legaz este lunes durante su intervención en la Comisión de Economía y Competitividad en el Senado, en la que detalló que dos terceras partes serán créditos de modalidad comercial y un tercio créditos en la modalidad concesional.
García-Legaz reconoció que la evolución de las exportaciones en 2014 no será “tan brillante” como el ejercicio anterior, si bien las ventas al exterior “siguen creciendo” y España volverá a registrar de nuevo superávit comercial.
No obstante, aunque constató la “progresiva mejora” de la economía española, García-Legaz apuntó que todavía existen “dificultades” de financiación para las empresas, en especial para las pymes.
Por ello, el FIEM continuará apoyando a las empresas españolas para su internacionalización, y pondrá en marcha la línea ‘Facilidades UE’, dotada con 50 millones con el fin de fomentar grandes proyectos empresariales cofinanciados por la UE.
El secretario de Estado de Comercio valoró el “salto cualitativo” de este instrumento desde su inicio en 2011, período en el que ha financiado 87 operaciones por 721 millones, con una cuantía de los proyectos de 1.609 millones de financiación total. El año pasado, la financiación de las operaciones por parte del FIEM alcanzó los 148 millones, cifra inferior a los 474 millones de 2012.
Este menor importe obedece a la mejora de la economía y a la diversificación de las líneas ICO, explicó García-Legaz, quien avanzó sin embargo que se introducirán cambios en el fondo para hacerlo “más ágil” y “adaptado a la realidad de las operaciones financieras internacionales”.
SALARIOS MODERADOS
En su comparecencia en el Senado, García-Legaz abogó por apoyar la internacionalización de las pymes ante sus mayores dificultades de acceso al crédito frente a las grandes empresas. “El Ministerio de Economía creo que poco tiene que aportar a empresas como Inditex, BBVA o Mapfre”, añadió García-Legaz, quien apostó por la unificación de las oficinas comerciales en el exterior para ahorrar costes y mejorar el servicio.
Igualmente, sostuvo que España necesitaba “cierta devaluación interna”, puesto que “los costes se dispararon” durante varios años, por lo que los costes salariales “tienen que moverse en zonas de moderación”. “Lo importante es la productividad para poder pagar mejores salarios”, apostilló.

Mostrar comentarios