El foro de la televisión digital aprueba directrices contra los saltos de volumen


El Foro Técnico de la Televisión Digital, organismo auspiciado por el Ministerio de Industria en el que están representados los principales sectores de la industria audiovisual, ha aprobado un documento en el que se fija un marco de actuación para acabar con los molestos saltos de volumen en las emisiones televisivas, sobre todo cuando entra la publicidad.

La publicación de este documento por parte de Industria coincide con el anuncio de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, que ha aprobado por unanimidad unas normas para acabar con esos sobresaltos para el telespectador, en cumplimiento de lo que le pidió el Congreso americano el año pasado.
A partir de diciembre de 2012, las inserciones comerciales que emitan las grandes cadenas estadounidenses tendrán que tener el mismo nivel que el resto de la programación.
En España, y también en el resto de Europa, el escenario regulatorio en este terreno está baldío, pese a que la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la UER han dictado distintas recomendaciones al respecto. TVE es el operador que se ha mostrado más activo para acabar con este problema.
El texto del foro digital señala que en la actualidad "existen numerosos métodos de medición de los niveles de audio", sin que se ponga término a "las diferencias considerables de sonoridad entre programas y entre canales radiodifusores".
"Estas inconsistencias de sonoridad resultantes entre programas y entre canales son la causa de la mayoría de las quejas de los televidentes/oyentes", señala el documento.
El foro propone que se sigan las directrices técnicas fijadas por la UER, con una adaptación que obligará al reemplazamiento de los aparatos de medición.
Aparte de la molestia que ocasionan al telespectador, los sobresaltos de volumen pueden afectar especialmente al sonido de la nueva generación de televisores planos y ultraplanos, ya que producen una gran distorsión que puede dañar los minialtavoces que incorporan estos aparatos, según fabricantes consultados por Servimedia.

Mostrar comentarios