El FROB avisa de la "iliquidez" de las acciones de Catalunya Banc

  • El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha advertido hoy del "elevado grado de iliquidez" que tendrán a partir de mañana las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se venden al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Barcelona, 11 jul.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha advertido hoy del "elevado grado de iliquidez" que tendrán a partir de mañana las acciones de Catalunya Banc y NCG Banco, fruto del canje de preferentes y deuda subordinada, si no se venden al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Los tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada de estas dos entidades nacionalizadas tienen de plazo hasta mañana viernes para acogerse a la oferta de estos productos por acciones y su posterior venta al FGD, pese a que por ello tendrán que asumir una pérdida de más del 66 % de la inversión inicial.

En un comunicado, el FROB ha subrayado que, transcurrido dicho plazo, dichas acciones, al no cotizar en el mercado organizado, "tendrán un elevado grado de iliquidez".

El FROB ha remarcado, asimismo, que acogerse a la liquidez ofrecida por el FGD "no impide el ejercicio de acciones judiciales, ni otro tipo de reclamaciones", por parte de los afectados por preferentes y deuda subordinada.

En concreto, el descuento total que sufrirán los tenedores de participaciones preferentes de Catalunya Banc será del 66,55 %; los de deuda subordinada perpetua, del 48,35 %; y los de deuda subordinada con vencimiento, una media del 26,73 %.

Tras el canje de estos productos por acciones, el FGD recomprará los títulos como una alternativa de liquidez, ya que Catalunya Banc no cotiza en bolsa y quien reciba sus acciones no tiene posibilidad de convertirlas en dinero.

De esta manera, la oferta se formula como una compraventa de acciones a cambio de un precio en metálico que recibirá el tenedor de estos productos.

Pese a esta oferta planteada por el FGD, todos los clientes que tengan preferentes y deuda subordinada, podrán acceder a un proceso de arbitraje.

Mostrar comentarios