El FROB nombrará el jueves a Belén Romana presidenta del "banco malo"

  • El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) tiene previsto nombrar esta semana a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana, como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Madrid, 13 nov.- El Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB) tiene previsto nombrar esta semana a la ex directora general del Tesoro, Belén Romana, como presidenta de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

Fuentes financieras han informado a EFE que el nombramiento se producirá en la reunión de la comisión rectora del FROB del próximo jueves. El diario Expansión publica hoy que este organismo ya ha comunicado a Romana el nombramiento.

El nombre de Belén Romana había circulado en los últimos meses como candidata a varios cargos públicos, entre ellos para dirigir el fondo de rescate europeo y también la Comisión Nacional del Mercado de Valores, aunque finalmente no prosperó.

Finalmente, el destino profesional de Romana recaerá en el "banco malo", que tiene previsto comenzar a funcionar el 1 de diciembre con los activos inmobiliarios cedidos por las cuatro entidades nacionalizadas, el Banco de Valencia, Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia, y con un tamaño que no superará los 65.000 millones de euros.

En los últimos años, Romana se ha dedicado al sector privado y hasta ahora ha compatibilizado su puesto de directora general del Círculo de Empresarios con la pertenencia a los consejos de administración de Banesto y Acerinox.

Anteriormente, entre 2008 y 2010, había sido directora de estrategia y desarrollo corporativo de la empresa de telecomunicaciones ONO.

Belén Romana fue directora general del Tesoro entre julio de 2003 y febrero de 2005, donde estuvo al frente de las emisiones de deuda pública, la legislación financiera y la prevención de blanqueo de capitales, entre otras cuestiones.

Antes de ello, Romana fue directora general de Política Económica entre mayo de 2000 y julio de 2003

Romana, de 48 años, es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid. Está casada y tiene cuatro hijos.

Mostrar comentarios