El G7 insufla aires de optimismo a los mercados españoles

  • La bolsa y el mercado de deuda español han vivido hoy una nueva jornada de optimismo, la segunda consecutiva, animada por el apoyo que mostró hoy el G7 a la posibilidad de una mayor unión fiscal y financiera en la UE.

Madrid, 5 jun.- La bolsa y el mercado de deuda español han vivido hoy una nueva jornada de optimismo, la segunda consecutiva, animada por el apoyo que mostró hoy el G7 a la posibilidad de una mayor unión fiscal y financiera en la UE.

La bolsa española ha subido hoy el 0,45 % y se ha acercado a los 6.300 puntos, aunque finalmente ha cerrado en 6.268. Las pérdidas anuales se reducen hasta el 26,83 %, después de haber registrado ayer la segunda mayor subida del año.

Por su parte, la prima de riesgo española, que mide la diferencia que hay que pagar a los inversores que compran deuda pública española en lugar de alemana- se estrechó hoy hasta los 510 puntos, frente a los 520 puntos de ayer, lunes.

La caída del riesgo país se producía porque la rentabilidad del bono español se ha reducido del 6,41 % de ayer al 6,31 %, en tanto que el alemán se ha situado en el 1,21 %, por debajo del 1,24 % de la víspera.

Detrás de esta mejora de la deuda y la bolsa, según fuentes del mercado, se encuentra la conversación telefónica que han mantenido los líderes de los países industrializados del G7.

Los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales han acordado colaborar para rebajar la incertidumbre que genera la crisis de deuda europea y para solucionar los problemas de España y Grecia.

En un principio, la reunión se había convocado para revisar la respuesta a los últimos acontecimientos en la economía mundial y los mercados financieros, incluidos los avances hacia la unión fiscal y monetaria en Europa.

Al finalizar, el Tesoro estadounidense reconoció que la reunión había servido para respaldar "los avances hacia la unión fiscal y financiera" en la Unión Europea y la "respuesta política" ante las renovadas tensiones financieras en la eurozona.

En una escueta nota, el departamento del Tesoro dejó claro, no obstante, que esta línea de actuación tendrá continuidad en la cumbre que celebrará el G20 en México los días 18 y 19 de junio.

Los mercados esperan que este mejor clima de colaboración internacional sirva para lograr un mayor apoyo de Europa a la economía española.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a urgir hoy al BCE a inyectar liquidez en la zona euro y ha afirmado que el Gobierno está dando la "batalla" en Bruselas para que la UE avance en la integración fiscal y en una unión bancaria con eurobonos y un fondo que garantice los depósitos

Rajoy se ha mostrado absolutamente convencido de la estrategia emprendida por el Gobierno, que pasa por la austeridad y las reformas estructurales en España, y por "dar la batalla" en Bruselas para que se avance hacia una integración fiscal y bancaria.

El presidente llevaba varios días defendiendo una unión bancaria y hoy ha especificado el modelo por el que apuesta España, que debe incluir los eurobonos, un supervisor bancario y un fondo de garantía de depósitos europeos.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha emplazado hoy a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españolas para recapitalizarse, según ha dicho, no es excesiva.

El ministro de Hacienda ha reiterado que lo que España necesita es que se pronuncien con mayor claridad para que los mercados puedan volver a relajarse, como ha sucedido en los dos últimos días.

Al respecto, ha afirmado que los mercados siempre se anticipan a las decisiones y, si ven que la Unión Europea se mueve y no se cierra, España volverá a tener abierta la puerta de la financiación con normalidad.

Hoy el euro perdió valor y se cambiaba a 1,245 dólares.

Mostrar comentarios