El gasoducto Nabucco se queda sin el gas de Azerbaiyán

  • El gasoducto Nabucco West no distribuirá el gas del yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz II, en el mar Caspio, anunció hoy la petrolera austríaca OMV, una de las empresas que lidera este proyecto para transportar el combustible entre Turquía y Austria, pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Viena, 26 jun.- El gasoducto Nabucco West no distribuirá el gas del yacimiento azerbaiyano de Shah Deniz II, en el mar Caspio, anunció hoy la petrolera austríaca OMV, una de las empresas que lidera este proyecto para transportar el combustible entre Turquía y Austria, pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría.

En un comunicado colgado en su página web, OMV indicó que el consorcio que gestiona el campo de Shah Deniz II ha informado de que Nabucco no ha sido seleccionado como vía para distribuir su gas.

Aunque algunos medios austríacos consideran que esta decisión puede suponer el fin del proyecto, OMV insistió en su nota en que la pérdida del gas azerbaiyano no influirá en su estrategia de asegurar la diversificación y seguridad del suministro de gas a Europa.

Dos consorcios internacionales -Nabucco West y Transadriático (TAP)- se disputaban el proyecto de transporte de gas desde la república caucásica hasta el mercado europeo con dos trazados distintos, con el objetivo de reducir la dependencia del gas procedente de Rusia.

El plan de gasoducto TAP, desarrollado por la empresa energética suiza EGL, la noruega Statoil y la alemana E.on Ruhrgas, enlaza la frontera greco-turca con Italia, a través de territorio albanés y griego y pasando bajo el mar Adriático.

Por su parte, la austríaca OMV, la húngara MOL, la rumana Transgaz, la búlgara Bulgargaz, la turca BOTAS y la alemana RWE defienden el proyecto West Nabucco, entre el este de Turquía y Austria, pasando por Bulgaria, Rumanía y Hungría.

Mostrar comentarios