El gasto en incapacidad temporal se reduce más de un 30% hasta mayo frente a lo presupuestado


El gasto en Incapacidad Temporal (IT) de la Seguridad Social se situó en los cinco primeros meses del año en 1.614,48 millones de euros, lo que supone un 31,7% menos que lo presupuestado.
Según datos publicados este miércoles por la Seguridad Social, el presupuesto del organismo fijaba un gasto en esta materia de 2.362,57 millones de euros para este periodo, mientras que en realidad esta cuantía ha sido inferior en 748,09 millones de euros.
Del gasto total, 905,03 millones de euros proceden de las mutuas de accidentes de trabajo, mientras que los 709,45 millones restantes salieron de las entidades gestoras del sistema de pensiones, es decir, del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM).
El gasto de las mutuas ha sido 615,72 millones menos de lo previsto, mientras que el de las entidades gestoras ha sido inferior en 132,27 millones.
La reducción del gasto en IT, que ha permitido invertir la tendencia de crecimiento que en el año 2004 alcanzaba un aumento del 14%, se explica por los acuerdos alcanzados entre la Seguridad Social y las comunidades autónomas para mejorar la gestión de las bajas laborales.
Además, la Tesorería General de la Seguridad Social ha reclamado a las empresas la devolución de 142,25 millones de euros por compensaciones indebidas de IT en el periodo entre el año 2007 y 2010.
Las empresas utilizan la compensación por IT para agilizar el proceso burocrático, cuando se produce la baja de un trabajador por enfermedad. La Tesorería General de la Seguridad Social delega en las empresas el abono de la prestación por incapacidad temporal a los trabajadores que se encuentran en baja laboral y posteriormente estas cantidades se descuentan de las cotizaciones que las empresas deben ingresar en la Seguridad Social.
Durante los primeros quince días de baja laboral, las empresas asumen el coste de la prestación por IT y, a partir del decimosexto corresponde a la Seguridad Social. Se produce una compensación indebida, cuando la empresa se descuenta de las cotizaciones gasto de bajas producidas durante los primeros quince días.

Mostrar comentarios