El Gobernador del Banco de Japón anuncia que dejará el cargo el 19 de marzo

  • El Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, anunció hoy su intención de dejar el cargo como máximo responsable de la entidad emisora japonesa el próximo 19 de marzo, pocos días antes de que expire su mandato el 8 de abril.

Tokio, 5 feb.- El Gobernador del Banco de Japón (BOJ), Masaaki Shirakawa, anunció hoy su intención de dejar el cargo como máximo responsable de la entidad emisora japonesa el próximo 19 de marzo, pocos días antes de que expire su mandato el 8 de abril.

Shirakawa explicó, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo, que ya ha comunicado su intención al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El Gobernador del Banco Central de Japón explicó que ha escogido el 19 de marzo porque coincide con la fecha en la que expira la titularidad de dos de los vicegobernadores de la entidad.

"Quiero facilitar el arranque de un nuevo liderazgo (del BOJ) en todo su conjunto", explicó Shirakawa, que sin embargo no quiso precisar si Abe dio el visto bueno a su plan.

La mayoría de analistas daba por hecho que Shirakawa no renovaría su mandato en el BOJ, el cual ha encabezado desde 2008.

Esto se debe a que Shirakawa llegó al cargo gracias al apoyo del opositor Partido Democrático (PD), que vetó en el parlamento al resto de candidatos presentados en aquel entonces por el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD).

A esto hay que sumar las desavenencias de Shirakawa con el primer ministro Abe, que accedió al cargo el pasado 26 de diciembre.

Desde que se postuló como candidato a ocupar la jefatura de Gobierno, Abe abogó porque el BOJ adoptara una política de flexibilización monetaria más agresiva para estimular la economía y un objetivo inflacionista más ambicioso para terminar con la deflación, algo que Shirakawa tachó entonces de "poco realista".

Sin embargo, la presión del primer ministro llevó a que la entidad elevara su objetivo para la subida de precios del 1 al 2 por ciento anual tras su última reunión celebrada el 21 y 22 de enero.

El Gobierno deberá nombrar al sustituto de Shirakawa, que deberá ser refrendado por las dos cámaras del parlamento antes de ocupar el cargo de gobernador del BOJ durante los próximos cinco años.

Mostrar comentarios