El Gobierno abre la consulta pública del anteproyecto de Resolución Bancaria

  • El Gobierno ha abierto hoy el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley de resolución bancaria que estará abierto hasta el próximo día 12, ha informado hoy el ministerio de Economía y Competitividad.

Madrid, 1 dic.- El Gobierno ha abierto hoy el trámite de consulta pública del Anteproyecto de Ley de resolución bancaria que estará abierto hasta el próximo día 12, ha informado hoy el ministerio de Economía y Competitividad.

El anteproyecto, por el que los procesos de reestructuración y resolución de entidades de crédito se adaptan a la normativa europea, fue aprobado en el Consejo de Ministros del último viernes, y ahora se abre la plazo de consulta.

Aumenta el poder del FROB, el fondo público de rescate de la banca española tal como obliga la unión bancaria, lo que le permitirá establecer qué medidas deben adoptarse para mejorar la situación de algunas entidades financieras y sociedades de inversión e, incluso, determinar si son viables.

El nuevo FROB tendrá a partir de 2015 un presidente ejecutivo y competencias sobre entidades financieras con unos activos inferiores a 30.000 millones y que quedan fuera del Mecanismo Único de Supervisión Bancaria.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el pasado viernes que todos los mecanismos de la Unión Bancaria suponen una modificación, "desde el punto de vista del sistema bancario español, y de todos los demás".

El anteproyecto contempla que todas las entidades de crédito y empresas de servicios de inversión deberán elaborar, de forma preventiva, un plan de reestructuración.

Este plan lo presentarán al Banco Central Europeo, al Banco de España o a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, en función de su tamaño y de su actividad, y la entrada de dinero público procedente de los tesoros nacionales en las entidades financieras problemáticas, será excepcional.

Antes de utilizar dinero público se llevarán a cabo procesos de quitas a acreedores y accionistas para evita que pague el contribuyente.

Mostrar comentarios