El Gobierno admite que el céntimo verde subirá el gas hasta un 4,4%

    • Los usuarios del gas de cocina y calentador sufrirán una subida del 3%
    • La factura del gas de calefacción se elevará hasta un 4,4%
    • El ministro Soria negó que los nuevos impuestos energéticos afectaran al consumidor
El recibo del gas para los consumidores se encarecerá entre un 3% y un 4,4%
El recibo del gas para los consumidores se encarecerá entre un 3% y un 4,4%
EP

El céntimo verde al gas natural incluido en la nueva fiscalidad eléctrica encarecerá en 2013 entre un 3,05% y un 4,43% la Tarifa de Último Recurso (TUR) de este producto, la que afecta a 7,43 millones de clientes domésticos, según la memoria económica remitida al Congreso por el Gobierno junto al proyecto de ley con los nuevos gravámenes en el sector energético.

El documento cifra en 935,9 millones anuales la recaudación adicional que se conseguirá a través del nuevo impuesto al gas natural, que en realidad consiste en la eliminación de las exenciones de las que disfrutaba este producto.

Según la estimación del Gobierno, a los consumidores domésticos asumirán 174 millones de euros de este coste, frente a los 655 millones que se cargarán sobre los consumidores convencionales y los 280 millones de los productores de electricidad a partir de gas natural.

Se da la circunstancia de que el ministro de Industria, José Manuel Soria, había negado durante la presentación del nuevo paquete fiscal energético en el Consejo de Ministros que éste fuera afectar al consumidor e incluso expresó su confianza en que las compañías no repercutirían la subida de impuestos sobre el consumidor final.

En concreto, los 3,8 millones de usuarios de la TUR 1, propia de una vivienda con gas para cocina y calentamiento de agua, sufrirían en 2013, siempre según la estimación del Gobierno, una subida del 3,05% vinculada al nuevo impuesto, mientras que el incremento para los 3,5 millones de consumidores TUR 2, en la que se incluye gas para calefacción, oscilará entre el 3,92% y el 4,43%, en función del consumo.

Sedigas, la asociación que agrupa a las empresas del gas, estimó que el céntimo verde se traduciría en un incremento del 10% en la factura.

Por otro lado, la memoria económica del proyecto de ley incluye un desglose de los distintos impuestos por tecnologías en el que se aprecia que el carbón y la nuclear, con más de 400 millones de euros cada una, son las más afectadas.

En el caso de la nuclear, el impuesto del 6% a la producción eléctrica tendrá un impacto de 161 millones, a los que se suman otros 283 millones relacionados con la producción y almacenamiento de residuos nucleares, de modo que el impacto total es de 444 millones.

El impuesto a la producción de combustible nuclear tendrá una incidencia de 262 millones, mientras que los gravámenes sobre el almacenamiento en las instalaciones del ATC permitirán ingresar 8,4 millones.

El carbón deberá afrontar un sobrecoste de 139 millones relacionado con el impuesto a la producción eléctrica, así como otro de 287 millones procedentes del céntimo verde a este producto, de modo que el impacto total será de 426 millones de euros.

La hidráulica es la tercera más afectada. El impuesto del 6% permitirá recaudar 83 millones al Estado, a los que se suman 304 millones procedentes del nuevo canon sobre uso de aguas fluviales.

Dentro de las renovables y del régimen especial, el impacto sobre la eólica será de 226 millones, frente a los 205 millones de la cogeneración y los 165 millones de la fotovoltaica.

Mostrar comentarios