El gobierno admite que tendrá que seguir utilizando las reservas de las pensiones en 2014


El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, admitió este lunes que será necesario seguir recurriendo al Fondo de Reserva de las pensiones para afrontar el pago de estas prestaciones en 2014.
En la presentación del presupuesto de la Seguridad Social para el próximo año en el Senado, Burgos subrayó que, a pesar de la “importante reducción” del déficit del sistema en 2014, “vamos a tener que seguir recurriendo a las reservas”.
No obstante, destacó que la “mejora de la actividad económica”, los esfuerzos de “contención” en el gasto realizado y las medidas adoptadas por el Ejecutivo han permitido rebajar el déficit previsto hasta el 1,1% del PIB.
Asimismo, añadió que este menor saldo negativo “permitirá afrontar mejoras en las pensiones”, que se “revalorizarán en lo que nuestra capacidad nos permite”, y cubrir las prestaciones de 100.000 nuevos pensionistas.
Según el secretario de Estado los presupuestos para el próximo años son “más sólidos” y están “orientados a la sostenibilidad”. Así, defendió que las “pensiones serán más altas y llegarán a un mayor número de ciudadanos”.
En este sentido, agregó que el gasto en pensiones representará el 10,7% del PIB, lo que supone la cifra más alta de la historia.
Por otro lado, destacó que la baja inflación permitirá que “todos los pensionistas” logren una ganancia de poder adquisitivo en el ejercicio actual, y agregó que “para muchos será una mejora muy elevada”.
Según el secretario de Estado, el Gobierno “no va a escatimar esfuerzos” para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, y añadió que el nuevo índice de revalorización de estas prestaciones y la introducción de un factor de sostenibilidad buscan ese objetivo.
Burgos aseveró que la introducción de estas dos medidas, que están en trámite parlamentarios, persigue “garantizar el poder adquisitivo” de forma “sostenible” con el mantenimiento del sistema de pensiones.
Por su parte, criticó a quienes rechazan esta reforma y aseguró que “hay quienes prefieren no hacer nada y consumir tiempo y recursos”.

Mostrar comentarios