El Gobierno aprueba el Plan PIVE 8 con ayudas de 1.500 euros por automóvil

    • Industria aporta 750 euros, lo mismo que el concesionario. El anterior plan contemplaba un ayuda conjunta de 2.000 euros. El PIVE 8 contará con 225 millones de presupuesto.
    • Los productores recibirán las ayudas antes de rodar las películas. Permitirá disminuir los costes financieros de las producciones cinematográficas en más de un 15%.
El renting de vehículos creció un 22,4% hasta abril, con 61.355 unidades
El renting de vehículos creció un 22,4% hasta abril, con 61.355 unidades

El Gobierno ha aprobado la octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, que contará en esta ocasión con un presupuesto de 225 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.La vicepresidenta del Gobierno explicó que el objetivo de la medida es intensificar la sustitución de vehículos para reducir su edad media y lograr ahorros de energía. Una vez concluidas todas las ediciones del PIVE, se habrán reemplazado cerca de 185.000 vehículos.Esta sustitución, indicó, habrá permitido ahorrar 412 millones de litros de combustible, así como la importación de más de 2,5 millones de barriles de petróleo y la emisión de 850.000 toneladas de CO2. El Gobierno destaca la "favorable acogida" de este plan por parte de los consumidores.El PIVE 8 apoyará la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o punto de venta. En el anterior Plan PIVE la ayuda ascendía a 2.000 euros -la mitad era aportada por el Gobierno y la otra mitad por el fabricante.De la ayuda podrán beneficiarse particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes, al tiempo que se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados, indica Indusitria en una nota.
El Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por Industria y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta, inferior a la antes establecida.No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.El Gobierno mantiene además la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.
El beneficiario obtendrá la subvención directamente mediante el descuento correspondiente en el punto de adquisición del nuevo vehículo, que deberá estar adherido al Plan mediante un procedimiento regulado y publicado en la página web www.idae.es.
Los ciudadanos podrán consultar el listado de establecimientos adheridos en esa misma página."Éxito" de los planes PiveIndustria califica de "éxito" las ediciones anteriores del PIVE y considera que se han mostrado como una de las medidas más efectivas para la reducción del consumo energético, con efectos adicionales positivos en materia ambiental y de seguridad vial.
Además, destaca que la industria del automóvil esté reforzando su apuesta por España, un país que genera confianza entre las grandes marcas mundiales.Se amplían los incentivos al autoempleoEl Consejo de Ministros también aprobó la ampliación de los incentivos al autoempleo con el objetivo de impulsar esta modalidad laboral para crear 550.000 nuevos autónomos durante los próximos cuatro años.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaía, destacó la evolución de la economía española y sostuvo que el Gobierno está "decidido a continuar con el plan nacional de reformas" para "fomentar el crecimiento y la creación de empleo".
Entre las medidas aprobadas por el Ejecutivo se incluye la ampliación de la tarifa plana para autónomos para que el beneficiario pueda mantener esta ayuda aunque contrate a algún trabajador, y ampliando su duración de 6 a 12 meses para las personas con discapacidad.
También permitirá que los parados capitalicen el 100% de su prestación por paro independientemente de su edad y se permitirá a los autónomos dependientes contratar a un empleado en "circunstancias excepcionales" para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.Sobre inmigración: "Se nos tiene que reconocer el esfuerzo"La vicepresidenta del Gobierno aseguró este jueves sobre las propuestas en materia de inmigración que ha presentado de la Comisión Europea que ahora se inicia un proceso de discusión de estas medidas y el Gobierno las analizará desde la idea de que "los países que somos frontera venimos haciendo unos esfuerzos en distintos ámbitos en la gestión solidaria que tienen que ser tenidos en cuenta".
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se le preguntó por la Agenda Europea de Inmigración que aprobó este miércoles la Comisión Europea, la vicepresidenta manifestó que el Gobierno español "se va a poner a disposión de la Comisión en un tema que conocemos abastante bien".
"Algunas de las medidas que hemos adoptado han generado unos resultados palpables. Para nosotros, el acento tiene que ponerse en la coordinación con países de origen y tránsito. Nuestro discurso y nuestras aportaciones en la UE son en positivo. La inmmigración pasa por la ordenación de flujos, evitar el 'efecto llamada' y por la cooperación con otros paíes", señaló la número dos del Ejecutivo.Ayudas del 15% a los productores

También se aprobaron nuevos incentivos para productores cinematográficos. Las nuevas ayudas permitirán la financiación progresiva de las producciones durante su desarrollo, tal y como venía demandando el sector, frente a las ayudas a la amortización, que se convocan dos años después del estreno de la película. El Ejecutivo calcula que este cambio permitirá disminuir los costes financieros de las películas en más de un 15%.

El presidente de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), Ramon Colom, manifestó hoy que "es una estupenda noticia que, tras el arduo trabajo realizado con las administraciones, hayamos conseguido poner en marcha el nuevo modelo" de ayudas a la financiación de largometrajes.

Fapae destacó en un comunicado que a partir de ahora, "el sistema de financiación acompañará el proceso de producción, descartando las ayudas a posteriori, como hasta ahora". "Este sistema permitirá la convivencia entre diferentes producciones, desde las más pequeñas hasta las más comerciales con grandes presupuestos, reflejando la pluralidad de nuestra cinematografía", indicó Colom.

Mostrar comentarios