El Gobierno colombiano suspende un proyecto hotelero en reserva del Tayrona

  • El Gobierno colombiano suspendió hoy un proyecto hotelero en el Parque Nacional del Tayrona, que incluía la construcción de 12 cabañas, para prevenir cualquier daño en los ecosistemas de esta reserva natural.

Bogotá, 17 ene.- El Gobierno colombiano suspendió hoy un proyecto hotelero en el Parque Nacional del Tayrona, que incluía la construcción de 12 cabañas, para prevenir cualquier daño en los ecosistemas de esta reserva natural.

"Se ha tomado la decisión de aplicar una medida preventiva de suspensión de todas las actividades contempladas dentro de la licencia del Parque con el proyecto Los Ciruelos, que está en el Parque Tayrona", dijo a periodistas la directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento.

Explicó que la suspensión va hasta que la entidad reciba conceptos técnicos y científicos por parte de Parques Nacionales Naturales, entidad que gestiona el Tayrona, para tomar una decisión final.

"La medida será analizada y esta suspensión va hasta que Parques Nacionales nos presente a esta Autoridad un concepto técnico que va a ser vinculante, donde nos aclare de manera científica y rigurosa, las condiciones y los posibles daños y afectaciones al mismo", dijo Sarmiento.

Agregó que la decisión se toma siguiendo los lineamientos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo.

El lunes pasado, Santos dijo que el proyecto no se iba a realizar.

La iniciativa, que sería desarrollada por empresarios privados, consta de doce cabañas, dos muelles de acceso y otros dos flotantes en esa reserva del norte de Colombia.

La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda, alertó que en las tres hectáreas que comprometen el proyecto turístico "Los Ciruelos" hay un bosque seco tropical, un ecosistema que en Colombia está al borde de la extinción.

La licencia para el proyecto había sido otorgada en la gestión del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Posteriormente, la ANLA había levantado la prohibición para esa construcción, disposición que suscitó las críticas del propio Ministerio de Ambiente, al que paradójicamente está inscrita la agencia gubernamental que había levantado la suspensión de construir.

Mostrar comentarios