El gobierno culpa a grecia de la tensión en los mercados


El Gobierno de Mariano Rajoy cree que el principal responsable del auge de la prima de riesgo y la inestabilidad de los mercados se encuentra a miles de kilómetros, en Grecia, ante la posibilidad de que las elecciones del domingo en este país provoquen su salida del euro.
Fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que gran parte de la presión actual de los mercados está provocada por la inestabilidad política de Grecia y no sólo por la desconfianza en la económica de España.
Como argumento, se aduce que la prima de riesgo ha aumentando a medida que se acerca la fecha de las elecciones griegas, a pesar de que organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y socios comunitarios como Alemania, Francia o Italia han expresado en las últimas horas que el rescate de la UE a los bancos españoles es positivo.
El propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ratificó esta mañana la tesis del fantasma griego ante los periodistas en el Congreso de los Diputados, donde pidió “tranquilidad” ante la situación de “volatilidad” que atrevisan los mercados. Como motivo, apuntó a la semana “complicada” que vive la Unión Europea por los comicios helenos.
“Lo fundamental es tranquilidad. Tenemos una ruta desde el punto de vista de lo que es la política económica, de las medidas que hay que tomar y también sabemos que, efectivamente, hay circunstancias internacionales que en estos momentos está afectando a la volatilidad y la tensión de los mercados”, afirmó De Guindos.
El Gobierno está convencido hace semanas de que la crisis griega iba a incrementar la tensión de los mercados, aunque confiaba en que las medidas que ha adoptado en los últimos meses frenasen la exposición negativa de España.
EL FANTASMA DE GRECIA
Desde el gabinete de Mariano Rajoy se apunta cada vez con mayor convicción que las turbulencias financieras nacen de la inestabilidad política de Grecia, que ha tenido que repetir las elecciones ante la incapacidad de los partidos políticos para conformar un gobierno estable.
En La Moncloa creen que la prima de riesgo no bajará hasta que se despejen las dudas sobre el futuro de Grecia, aunque sostienen que el plan para rescatar a los bancos españoles en apuros lanza un mensaje de tranquilidad a los mercados y ayuda a dejar claro que España no es como el país heleno.
De hecho, la inmensa mayoría de los países de la Unión Europea han respaldado la ayuda financiera a los bancos españoles con una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros. Incluso, desde Grecia y Portugal han surgido voces oficiales que ensalzan las condiciones ventajosas de ese rescate y reclaman un trato similar.
El Gobierno insiste en que llevará un tiempo recuperar la tranquilidad financiera, pero está decidido a continuar mientras tanto con sus deberes económicos. En este sentido, el saneamiento de los bancos es uno de los tres ejes prioritarios de Rajoy para conseguir que vuelva a fluir el crédito a las familias y las empresas.
Mientras llega la solución, Rajoy apuesta firmemente por una gran inyección de liquidez del Banco Central Europeo para aligerar la presión de los mercados y rebajar la prima de riesgo de España, que este jueves ha superado los 550 puntos.
Cree que eso facilitaría los problemas de financiación de los estados de la zona euro, tal y como demandó por escrito en su carta al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barreso, y al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Mostrar comentarios