El Gobierno de Yemen promete reformas urgentes para combatir a Al Qaeda

  • Londres.- El Gobierno de Yemen se comprometió hoy ante la comunidad mundial a emprender reformas políticas y económicas urgentes para combatir a Al Qaeda y a otros grupos extremistas radicados en ese país de la península arábiga.

El Gobierno de Yemen promete reformas urgentes para combatir a Al Qaeda
El Gobierno de Yemen promete reformas urgentes para combatir a Al Qaeda

Londres.- El Gobierno de Yemen se comprometió hoy ante la comunidad mundial a emprender reformas políticas y económicas urgentes para combatir a Al Qaeda y a otros grupos extremistas radicados en ese país de la península arábiga.

El compromiso fue uno de los elementos centrales de la reunión internacional celebrada hoy en Londres en búsqueda de fórmulas para ayudar al Gobierno de Saná a combatir el extremismo islámico.

Al término del encuentro ministerial, que duró dos horas, el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Miliband, destacó que Saná ofreció garantías de que "impulsará reformas", incluido un acuerdo el inicio de negociaciones para aplicar un programa de reestructuración económica del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Miliband compareció ante la prensa junto al ministro yemení de Asuntos Exteriores, Abu Bakr Al Qirbi, y la secretaria estadounidense de Estado, Hilary Clinton, y anunció que el Consejo de Cooperación del Golfo albergará en Riad los días 22 y 23 de febrero una reunión de países donantes para asistir a Yemen.

El jefe de la diplomacia británica manifestó que la comunidad internacional se comprometió por su parte a "no interferir en los asuntos internos de Yemen" y a "apoyar al Gobierno de Yemen en su lucha contra Al Qaeda", implicando a los países de la región.

La conferencia, con participación de 20 delegaciones nacionales y de organismos internacionales, acordó también incrementar la ayuda a la guardia costera yemení para mejorar la seguridad marítima en unas aguas estratégica y económicamente muy sensibles para la región.

Además, Miliband anunció "la puesta en marcha formal de un grupo de 'Amigos de Yemen', que abordará los muchos desafíos que afronta este país, con dos grupos separados que trabajarán en asuntos económicos y de gobernación, y de justicia y policía".

El grupo realizará una primera evaluación y volverá a reunirse para analizar sus primeros resultados a finales de marzo.

Miliband concluyó que "la reunión de hoy forma parte de un proceso a largo plazo, un importante paso en el que estamos empeñados en insistir" para garantizar la estabilidad de Yemen.

Al Qirbi destacó que la conferencia fue "concisa pero fructífera", y consideró clave que uno de los consensos de la reunión fuera trabajar para cimentar la integridad territorial del país, algo que consideró "esencial" para combatir a los terroristas.

El ministro yemení consideró que, pese a la brevedad de la reunión, la cita en Londres logró "crear un ambiente para ayudar a encontrar soluciones políticas a través del diálogo".

Clinton pidió a la comunidad internacional "incrementar los programas de ayuda a Yemen" y subrayó que los problemas que afronta ese país "no se pueden solucionar únicamente por medios militares".

Antes de la conferencia, Saná expresó su preocupación por una eventual intervención militar en Yemen y descartó establecer bases de EEUU en el país, ya que ello exacerbaría la actividad terrorista.

"El pueblo yemení necesita tener la posibilidad de decidir sobre su propio futuro y no tenerlo en manos de los extremistas", dijo la secretaria estadounidense de Estado, quien señaló la necesidad "de hacer más y de hacerlo conjuntamente con el Gobierno de Yemen".

Clinton también exigió al Gobierno de Saná que acometa las reformas comprometidas y reconoció la "brutal honradez" con la que las autoridades yemeníes expusieron hoy ante el resto de países e instituciones internacionales los problemas que afrontan.

La reunión fue convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, con el objetivo de combatir el extremismo en Yemen tras conocerse que el autor del supuesto atentado fallido contra un avión estadounidense el pasado 25 de diciembre, el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab, pudo haber sido entrenado en ese país por Al Qaeda.

Mostrar comentarios