El Gobierno encarga a una auditoría que verifique el coste de almacén Castor

  • El Gobierno ha encargado a una auditoría externa verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora.

Madrid, 4 oct.- El Gobierno ha encargado a una auditoría externa verificar si los costes de inversión en el almacenamiento subterráneo de gas Castor son los declarados por la empresa gestora.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha pedido esta auditoría extraordinaria porque esta instalación tenía un presupuesto inicial de unos 700 millones de euros "y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía".

De esta manera, "podremos saber cuál es el importe exacto del proyecto".

Fuentes gubernamentales han indicado posteriormente que la auditoría externa, se encargó a mediados de julio, analiza el proyecto Castor, tanto en términos económicos como técnicos, y que sus resultados esperan conocerse a finales de octubre.

De las conclusiones de la auditoría dependerá la retribución que reciba la instalación en caso de que consiga la autorización administrativa.

El ministro no ha desvelado si el Estado tendría que compensar a la empresa gestora del proyecto Escal UGS (participada en 66,67 % por ACS) por la rescisión de la concesión, en caso de que esta se produjese.

Esta semana, la agencia de medición de riesgo Fitch aseguró en un informe que, en caso de que se retire la concesión, el Estado tendría que indemnizar a la empresa por un importe igual al valor contable del proyecto.

Soria ha apuntado que la única actuación del Gobierno respecto al proyecto a lo largo de esta legislatura "ha sido disminuir el nivel de retribución que se había fijado", al considerar "que era excesivo".

Ha recordado que las infraestructuras como el almacenamiento Castor se financian con cargo al sistema gasista, pero solo una vez que hayan entrado en funcionamiento, algo que no ha sucedido en este caso.

La única hipótesis en este momento es averiguar por qué se producen los seísmos, ha subrayado el ministro, y "si llegara el caso de que no se puede volver (a la actividad) o no se pueda dar la autorización administrativa" definitiva a Castor "entonces tendríamos que ver cuál es la situación".

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón), para almacenar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días.

El Ministerio de Industria cesó la actividad de inyección de gas del proyecto el pasado 26 de septiembre para estudiar su posible relación con los seísmos que se están produciendo en la zona.

Mostrar comentarios