El Gobierno entrega a Béjar el edificio rehabilitado del futuro Museo Textil

  • El Gobierno central ha entregado hoy el edificio civil rehabilitado, con una inversión dos millones de euros, que albergará el Museo Textil de Béjar (Salamanca), una localidad donde en el siglo XIV sus paños eran comparados con las prestigiosas manufacturas de Flandes.

Béjar (Salamanca), 26 jun.- El Gobierno central ha entregado hoy el edificio civil rehabilitado, con una inversión dos millones de euros, que albergará el Museo Textil de Béjar (Salamanca), una localidad donde en el siglo XIV sus paños eran comparados con las prestigiosas manufacturas de Flandes.

El espacio rehabilitado por el Ministerio de Fomento, según ha informado hoy el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, es un antiguo edificio que albergó la fábrica de Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles y donde a mediados del XVIII ya existía un batán propiedad del duque de Béjar.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende potenciar el turismo del municipio con la ruta de las fábricas textiles y la creación de este museo, para recordar un sector que llegó a emplear en 1970 a más de 6.000 vecinos y comarcanos.

El itinerario ya está en marcha y ahora falta ejecutar la parte museística donde se exhibirán antiguas máquinas que eran usadas por la industria fabril, cuyo origen se remonta en este lugar al siglo XIV, ha explicado hoy el alcalde, Alejo Riñones.

Las hilaturas estaban colocadas a lo largo de cuatro kilómetros, que es el trayecto del río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar, un curso de agua que, ya en el XIX y XX, accionaba la maquinaria fabril a la vez que servía de recurso para las tinturas e hilado, así como lugar para el desecho de residuos.

A lo largo del curso del río, que dibuja de este a oeste el casco urbano de la ciudad ducal, aún se pueden contemplar los restos de numerosas fábricas y edificios que hace décadas dejaron de funcionar, uno de los cuales albergará el Museo Textil.

El recorrido, que se puede hacer a pie durante hora y media, dispone de paneles explicativos para que el turista conozca el origen, vicisitudes, importancia y aspectos técnicos vinculados a este sector en el sur de Salamanca, donde aún se mantienen una decena de fábricas textiles que dan empleo a alrededor de cuatrocientas personas.

En el año de 1500, los Reyes Católicos firmaron La Pragmática conocida como de "Los Paños de Béjar", similar a lo que hoy es "una denominación de origen para cualquier producto", ha recordado el alcalde.

Desde finales del siglo XX, la industria pañera bejarana sufrió un retroceso muy significativo, propiciado básicamente por el bajo coste de producción de algunos países asiáticos, que han acaparado gran parte de la producción mundial. EFE

1010438

Mostrar comentarios