El Gobierno español confía en que Yunus pueda viajar el día 7 a Washington

  • Valladolid.- El Gobierno español confía que el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus pueda salir de Bangladesh para asistir el próximo lunes día 7 en Washington a la presentación de la próxima "Cumbre Mundial del Microcrédito", que acogerá Valladolid del 14 al 17 de noviembre de este año.

El Gobierno español confía que Yunus pueda viajar el día 7 a Washington
El Gobierno español confía que Yunus pueda viajar el día 7 a Washington

Valladolid.- El Gobierno español confía que el Premio Nobel de la Paz Mohamed Yunus pueda salir de Bangladesh para asistir el próximo lunes día 7 en Washington a la presentación de la próxima "Cumbre Mundial del Microcrédito", que acogerá Valladolid del 14 al 17 de noviembre de este año.

Así lo ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante la rueda de prensa de presentación en Valladolid de la Cumbre.

La secretaria de Estado ha subrayado que el Gobierno "apoya de forma clara" a Yunus, el conocido como "banqueros de los pobres", creador de los microcréditos para ayudar a personas desfavorecidas.

El banquero bangladeshí, Premio Nobel de la Paz de 2006, ha recurrido hoy la orden del Gobierno de su país para destituirlo al frente del banco concesionario de microcréditos del que es fundador, el Grameen Bank.

Soraya Rodríguez ha destacado que la trayectoria de Yunus "está avalada por sus treinta años de lucha contra la pobreza", y su idea de los microcréditos se ha extendido por "más de 190 países".

Por ello, ha manifestado el "apoyo expreso" del Gobierno español al banquero y su deseo de que pueda asistir el lunes a la presentación mundial de la cumbre, ya que en caso contrario tendría que participar mediante vídeo-conferencia.

Rodríguez ha señalado que el Grameen Bank es una entidad "independiente", en la que el Gobierno de Bangladesh solo tiene una cuarta parte del capital y tres de los doce miembros del Consejo de Administración.

El banco, ha añadido, permite en sus estatutos que Yunus, de 71 años, siga como director gerente, pese a que el Gobierno bangladesí alegue que la edad de jubilación en el país asiático es de 60 años.

La secretaria de Estado ha augurado "una larga controversia jurídica" entre Yunus y el Gobierno de su país, pero ha confiado en que la comunidad internacional contribuya a que "la situación pueda solucionarse lo antes posible".

Por ello, Soraya Rodríguez se ha mostrado convencida de que "Yunus en noviembre estará aquí", en Valladolid, porque el problema antes de esa fecha "estará solucionado".

Rodríguez ha afirmado tener constancia de que no existe "irregularidad" alguna en la gestión del banquero, sino que se trata de "una campaña de hostigamiento" del Gobierno de Bangladesh.

Mostrar comentarios