El Gobierno expone hoy su reforma laboral pese a la petición sindical de aplazarla

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reune con los sindicatos a partir de las 17:00 horas para abordar la reforma del mercado laboral.

El Gobierno tramita hoy el informe "Líneas de actuación en mercado de trabajo"
El Gobierno tramita hoy el informe "Líneas de actuación en mercado de trabajo"
Agencias

El Gobierno presenta hoy su propuesta para reformar el mercado laboral con una serie de medidas para mejorarla situación del empleo en España, aunque sin la creación de un nuevocontrato con una indemnización por despido improcedente más barata dela habitual (entre 18 y 29 días por año trabajado), tal y como demandanlos empresarios.

A pesar de que CCOO y UGT le han pedido un nuevo aplazamiento para facilitar el acuerdo de negociación colectiva que actualmente ultiman los sindicatos con la patronal CEOE-CEPYME, el Consejo de ministros aprobará la propuesta del Gobierno que, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del documento, contemplala reducción de jornada acompañada del pago de una prestación (el llamado modeloalemán), la corrección de la excesiva dualidad del mercado laboral,con especial atención a la temporalidad, así como la extensión de lacontratación a tiempo parcial estable.

Además, incluirá un programa de empleo para jóvenes de entre 16 y 24 años, que supone el colectivo prioritario para el Ejecutivo. Este programa se dirigirá específicamente a atender las necesidades de los jóvenes sin títulos profesionales.

Asimismo, el documento incluirá la revisión del sistema de bonificaciones con vistas a su simplificación, así como la mejora de los servicios públicos de empleo y la intermediación laboral. Otro de los puntos es la revisión de la estructura de la negociación colectiva y la necesidad de introducir en este ámbito mayor flexibilidad interna.

Los últimos tres puntos que recoge este documento se refieren a la formación para el empleo, la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y el control de los procesos de incapacidad temporal.

Enfrentamiento con sindicatos

El Consejo de Ministros debería haber estudiado la propuesta de la reforma el pasado 22 de enero, pero entonces sindicatos y patronal pidieron que se retrasara porque las negociaciones en relación con los convenios colectivos estaban ya bastante encarriladas.

Sin embargo, tras la controversia generada por la reforma de las pensiones que presentó el Gobierno, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, pidieron en la Moncloa al Gobierno un nuevo aplazamiento y le han advertido de que, en el caso de que no acceda a su demanda, "mida mucho" lo que va a plantear.

Ambos líderes sindicales avisaron al Ejecutivo de que, si no es posible retrasar la propuesta, tenga en cuenta lo que va a proponer para no perjudicar ni el diálogo social tripartito ni la negociación colectiva en la que sindicatos y patronal esperan alcanzar acuerdos en breve.

Desde la patronal CEPYME, su presidente, Jesús Bárcenas, espera una reforma de "calado", aunque después se discuta en el diálogo social en unas negociaciones que espera no vuelvan a romperse como ocurrió en julio.

Expectativa en los grupos de oposición

El portavoz de Trabajo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano,afirma que "una cosa es lo que nos gustaría que presentara y otra loque nos tememos que hará", porque duda de que el Gobierno tenga la"inteligencia política necesaria" para la reforma.

Campuzano nodescartó que entre las medidas haya "cuestiones razonables", como larevisión de la bonificaciones, la función de las ETT o el absentismolaboral, pero "no en su dimensión correcta" y será "insuficiente", porlo que espera que los agentes sociales "remen en la misma dirección".

La portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos,mostró su "desconfianza" ante la reforma "habida cuenta de la falta derigor en el planteamiento de las últimas propuestas del Gobierno.

Fuentes del PNV en el Congreso señalaron que "no esperan nada", porque, a pesar de la insistencia del diputado Emilio Olabarría, todavía no se ha recibido ninguna información del Gobierno y no se tendrá hasta mañana, después del Consejo de Ministros.

IUvolvió a pedir al Gobierno que no penalice a los trabajadores y pidióuna política fiscal más progresiva y una lucha eficaz contra el fraude.

Mostrar comentarios